No existen medicamentos ni alimentos que estimulen la producción de leche. (Foto: Especial)

10 preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

Las dudas más frecuentes sobre la lactancia materna son resueltas por un especialistas
Rocío Mundo | El Universal
02 Agosto, 2019 | 18:08 hrs.

La lactancia materna es una de las prácticas que más dudas genera entre las nuevas madres, pero que más beneficios posee tanto para ellas como para sus bebés

Ante ello, el especialista en ginecología, Manuel Sánchez Hermosillo, te ayuda a resolver algunas de las dudas más frecuentes.

1. ¿Existen medicamentos contraindicados en la lactancia?

Existen medicamentos que no deben consumirse durante la lactancia debido a que son absorbidos por el bebé en la leche. Estos pueden ocasionar diversos daños dependiendo del medicamentos que sea consumido, por ejemplo las quinolonas hacen que los huesos se "fusionen" pues evitan el crecimiento del cartílago.

medicamentos_1.jpg

2. ¿Hay alguna forma de producir más leche?

No existen medicamentos ni alimentos que estimulen la producción de leche. La única forma de lograr una mayor cantidad de líquido es a través de la estimulación de succión efectiva del bebé; además de mantener un hidratación adecuada.

hidratacion.jpg

3. ¿Cuál es la postura correcta para amamantar?

“No existe una posición correcta para amamantar, la prioridad es la comodidad para ambos”. Sin embargo, una de las posturas más utilizadas por las mujeres debido a que facilita la lactancia es la “posición de cuna”; en la que el bebé se mantiene flexionado 45 grados.

postur.jpg

4. ¿Cuánto dura la leche materna en refrigeración?

La leche materna puede ser conservada en refrigeración sin perder sus propiedades nutricionales. Cuando ésta fue refrigerada y permanece fuera a una temperatura de 15 grados centígrados, su consumo no debe exceder las 24 horas.

Si la temperatura oscila en los 25 grados la leche puede ingerirse antes de que transcurran cuatro a seis horas desde que está afuera. Pero si permanece en congelación, ésta puede durar de tres a cuatro meses pues las propiedades de la leche empiezan a generar descomposición.

leche_10.jpg

5. ¿Se puede fumar durante la lactancia?

El tabaco es una de las sustancias prohibidas durante la lactancia debido a que muchos de los químicos que contiene afectan la leche materna. Incluso puede causar dificultad para amamantar, reducir el tiempo de lactancia y generar cólicos en el bebé.

fumar1.jpg

6. ¿Puede consumirse alcohol mientras se está lactando?

Esta es otra de las sustancias prohibidas durante la lactancia ya que modifica el sabor de la leche, provocando que el bebé reduzca su consumo.

lactar.jpeg

7. ¿Hay algún alimento prohibido?

Durante la lactancia, la madre debe mantener un alimentación equilibrada; sin embargo, debe reducir el consumo de alimentos irritantes y condimentados. Esto debido a que pueden generar cólicos en algunos bebés.

alimentacion.jpg

8. ¿Las mujeres pueden pintarse el cabello durante la lactancia?

La aplicación de tintes durante la lactancia es posible, siempre y cuando estos estén libres de amoniaco.

tinte.jpg

9. ¿Cuántos tipos de leche materna existen?

Existen cuatro tipos. Estos son: leche pretérmino, un líquido blanco que no posee todas las propiedades nutricionales; calostro es espeso, tiene mayor número de anticuerpos y se produce en los primeros tres o cuatro días; leche de transición posee todos los nutrientes que el bebé requiere; y leche madura.

lactar.jpg

10. ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia?

En el bebé esta práctica estimula los anticuerpos protegiéndolo de enfermedades, previene alergias, reduce la predisposición a enfermedades respiratorias y genera un fuerte vínculo con la madre.

En la madre puede favorecer la expulsión de los loquios, reduce el riesgo de los cánceres de mama y ovario, y genera un contacto físico con el bebé. A esto se suma la reducción de hasta 500 calorías pues esta práctica es equivalente a correr entre 45 minutos y una hora al día.

lactar1.jpg


 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS