Especial

10 preguntas de salud que más googleaste en 2017

Entre las preguntas están ¿Qué es el hipo?, ¿Por qué estoy tan cansado?, ¿Qué es el lupus? y otras.
Redacción | El Universal
20 Diciembre, 2017 | 17:21 hrs.

Los usuarios en internet destacan los temas de mayor interés al repetir en sus búsquedas palabras clave, y a pocos días de terminar el año Google ha destacado una lista de las 10 preguntas sobre salud más consultadas en su plataforma.

Nosotros ya las fuimos resolviendo durante el año pero a continuación, las compilamos para que tengas las respuestas en un solo lugar.

1. ¿Qué causa hipo?

El hipo una reacción fisiológica que es generado por la presión que el estómago ejerce sobre el diafragma, al tragar súbitamente aire o algún otro contenido, como comida. Esta reacción surge para proteger al organismo de algún daño posterior o mayor que pudiera presentarse en el cuerpo humano.

2. ¿Cómo dejar de roncar?

Los ronquidos son generados por la vibración de la úvula, las amígdalas, el paladar blando y la base de la lengua, pueden estar relacionados con la apnea obstructiva del sueño y a enfermedades cardiovasculares y diabetes.

De acuerdo con Juan Manuel Cortés Mejía, ortodoncista e investigador de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ronquido puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente a partir de los 40 años. El especialista recomienda evitar las bebidas alcohólicas antes de dormir, la ingesta de comidas copiosas y tabaco, vigilar las zona de los cornetes nasales y mantener una postura de lado.  

3.¿Qué causa las piedras en el riñón?

Los cálculos, piedras o litos, son masas sólidas de pequeños cristales que se pueden presentar en el riñón o en el uréter (conducto que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga).

La causa de este padecimiento, radica en la baja ingesta de líquidos y en factores metabólicos propios del paciente. Tienen más probabilidad de formarse si la persona produce menos de un litro de orina al día.

4.¿Por qué estoy tan cansado?

La cansancio es un síntoma común y por lo regular no se debe a una enfermedad seria, pero puede ser un signo de un trastorno físico o mental más grave, cuando se vuelve crónico.

Mauricio Porras, doctor por el Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano, señala que la fatiga está presente en nuestra vida cotidiana por el ritmo de vida acelerada a la que estamos sometidos, al igual que una mala dieta “cuando este padecimiento se vuelve crónico, recomiendo cambiar la rutina y conductas que nos hagan salir de la cotidianidad, por ejemplo, nadar, tocar, salir a bailar, entre otras actividades”.

5.¿Cuánto dura la gripe?

La mayoría de las personas con gripe se recuperan en cuestión de días. Es causada por virus y dan lugar a secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta. Para tratar la gripe se recomienda descansar y beber muchos líquidos. Los analgésicos pueden reducir la fiebre o los dolores.

“La gripe también puede causar fiebre alta que dura alrededor de tres días, así como dolor de cabeza, fatiga y molestias generales”, señala Teresa Hauguel, especialista en enfermedades infecciosas que afectan la respiración del National Institutes of Health (NIH).

6.¿Cuál es la presión sanguínea normal?

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.

7.¿Cómo bajar el colesterol?

El colesterol es una sustancia blanda parecida a la cera, si bien goza de pésima reputación el cuerpo lo utiliza para producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a absorber la grasa.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda que, al tener altos niveles de LDL, el consumo de grasas saturadas no rebase el 5 o 6 % del total de las calorías que se consumen diariamente (esto también es recomendable para quienes no tienen colesterol alto).

Algunos de los alimentos que contienen este tipo de grasa son la carne de res, de puerco y de borrego.

8.¿Que causa la presión alta?

Los cambios en las funciones normales del cuerpo, ya sean causados por los genes  o por el medio ambiente, pueden provocar la presión arterial alta. Estos cambios incluyen cambios en el equilibrio entre los líquidos y la sal en los riñones, así como cambios en el sistema renina angiotensina aldosterona, en la actividad del sistema nervioso simpático, y en la estructura y función de los vasos sanguíneos.

9.¿Qué es TDAH?

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad o impulsividad.

10.¿Qué es el lupus?

La enfermedad que padece Selena Gomez, es una de las preguntas de salud que más se googleron en el 2017. De acuerdo con datos de la Fundación Americana de Lupus, en el mundo se registran aproximadamente unos 5 millones de casos de las distintas variedades de lupus.

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo).  Que sea una enfermedad crónica significa que los signos y las señales suelen durar más de seis semanas y frecuentemente por muchos años.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas del lupus, señala Javier Merayo Chalico especialista en reumatología del Hospital Angeles Lomas.

Sin embargo, “Hay un factor hormonal que hace que sea más frecuente en mujeres en edad fértil. Por eso suele dar entre los 14 o 15 años, que es cuando empieza el ciclo menstrual, y deja de presentarse alrededor de los 50 años, pueden existir factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad como tener familiares cercanos con enfermedades autoinmunes o que alguno de los padres lo presente. Aunque esto no está comprobado.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS