Especial

10 películas nominadas al Óscar que hablan sobre enfermedades

El cine también retrata los avatares que enfrentan las personas con alguna enfermedad, discapacidad o afección
Redacción | El Universal
01 Marzo, 2018 | 11:00 hrs.

El cine no sólo retrata los problemas sociales que azotan al mundo, sino también las problemáticas que enfrentan las personas con alguna enfermedad, afección o discapacidad.

A continuación te presentamos las 10 películas que fueron nominadas o premiadas con una estatuilla del Óscar, que retoman temas de salud.

1. El hombre elefante

A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a John Merrick, un ciudadano británico que es exhibido como una atracción de feria debido a que padece una variación del síndromde de Proteus.

2. Rain Man

Charlie Babbit, un joven ejecutivo, debe abandonar su acelerada vida cuando descubre que tiene un hermano autista al cual no conoce y al que decide secuestrar para robarle la mitad de su herencia.

Al principio, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita; sin embargo, con el paso del tiempo aprenderá a quererlo.

3. Magnolias de acero

Shelby Eatenton (Julia Roberts) es una joven con diabetes, a quien debido a su precario estado de salud los médicos le han recomendado no tener hijos.

Pese a los consejos de estos y de su propia madre, Shelby decide tener uno, el cual le desatará muchos problemas en su cuerpo.

4. Forrest Gump

Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película describe la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama con una leve discapacidad intelectual.

Esto, sin embargo, no impide que se convierta en protagonista de los momentos trascendentales de su país en la segunda mitad del siglo XX, debido a su tenacidad y buen corazón.

5. Una mente maravillosa

John Forbes Nash, un prestigioso economista del siglo XX que es acosado por la esquizofrenia; ingresa a la Universidad de Princeton para realizar sus estudios de posgrado.

Gracias a su habilidad para descifrar códigos es reclutado por el Departamento de Defensa, para ayudar país durante la Guerra Fría.

6. Golpes del destino

Después de recibir un golpe en la espalda durante una de sus peleas, Maggie Fitzgerald queda tetrapléjica y con necesidad de un respirador.

Ante esta situación, Maggie pide a Frankie, su entrenador, que la mate pues ya había cumplido su sueño de ser boxeadora y conocer el mundo.

7. El curioso caso de Benjamin Button

A diferencia del resto de recién nacidos, Benjamin Button (Brad Pitt) llega al mundo con la apariencia de un anciano de 80 años. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo va rejuveneciendo. La enfermedad llamada progeria tiene características similares a las que se muestra el protagonista en esta película.

8. El discurso del rey

Tras la abdicación de su hermano mayor, Jorge VI se convirtió en rey de Inglaterra. La tartamudez, que padecía desde los cuatros años, representaba un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones.

Por lo que decidió buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que con técnicas poco usuales eliminó este defecto en el habla del monarca.

9. Los juegos del destino

Después de pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico por agredir a la amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a vivir a la casa de sus padres e intenta reconquistar a su esposa.

El plan se complica cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una mujer con algunos problemas y no muy buena fama en la ciudad.

10. La teoría del todo

Inspirada en la vida de Stephen Hawking, la película relata la relación que el célebre astrofísico mantuvo con Jane Wilde, su primera esposa, con quien contrajo matrimonio después de que le fuera diagnosticada Esclerosis Lateral Amiotrófica.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS