Cualquier persona que haya presentado algún tipo de infección asociada al contacto sexual en los últimos 12 meses no debe realizar donaciones de sangre. (Foto: Especial)

10 mitos sobre la donación de sangre que debes conocer

Conoce cuáles son los mitos más comunes que rodean a la donación de sangre
Redacción | El Universal
18 Diciembre, 2018 | 14:18 hrs.

La donación de sangre está rodeada de infinidad de mitos. Sin embargo, mucha de la información que hay en torno a esta práctica es falsa y sólo acrecienta las dudas que cada día surgen sobre ella.

A continuación, América Ramírez, jefe del banco de sangre del Hospital ABC, campus Observatorio, desmiente algunas de las creencias más comunes sobre la donación de sangre.

1. Si tengo tatuajes no puedo donar sangre

Falso. Cualquier persona que se haya realizado un tatuaje o perforación podrá donar sangre pero hasta 12 meses después de habérselo hecho. Antes de ese periodo no será posible, independientemente del buen estado de salud.

tatuaje.jpg

2. ¿Puedo contraer alguna enfermedad?

Falso. Todos los materiales utilizados para la extracción de sangre son nuevos y desechables, por lo que no existen riesgos para contraer enfermedades como VIH o Hepatitis C.

vih.jpg

3. ¿Si tengo alguna ETS diferente al VIH puedo donar sangre?

Falso. Cualquier persona que haya presentado algún tipo de infección asociada al contacto sexual, como herpes, gonorrea o sífilis, en los últimos 12 meses no debe realizar donaciones de sangre.

clamidia.jpg

4. ¿Donar sangre hace que suba de peso?

Falso. Si bien la donación de sangre no modifica el peso corporal, la ingesta excesiva de calorías para reponer la sangre extraída puede ocasionar que el peso incremente, indica en un blog la Universidad Autónoma de Honduras.

peso_0.jpg

5. ¿Se puede donar sangre con ayunos prolongados?

Verdadero. Si bien depende de cada institución y de los alimentos consumidos, no son recomendables los ayunos prolongados. Esto debido a que es posible hacer donaciones dos o tres horas después de haber comido alimentos, siempre y cuando estos no hagan el suero “lechoso”.

ayuno.jpg

6. ¿Las mujeres durante el periodo menstrual pueden donar sangre?

Verdadero. Las mujeres en periodo menstrual pueden donar sangre, siempre y cuando no presenten síntomas asociados a éste, que les genere dolor, incapacidad o procesos inflamatorios importantes.

periodo_menstrual_0.jpg

7. ¿Debo donar sangre aunque haya bancos de sangre?

Verdadero. Aunque el banco de sangre tiene reservas para cierta cantidad de personas, éste debe mantenerlas para su óptimo funcionamiento. Por ello, es necesario que cada paciente que utilice unidades tenga donadores para reponer la sangre que le sea transfundida.

banco_de_sangre.jpg

8. ¿Puedo donar sangre después de una intervención quirúrgica?

Verdadero. Es posible donar sangre seis meses después de haberse realizado una intervención quirúrgica sólo si ésta no estuvo asociada a un evento oncológico.

intervencion.jpg

9. ¿Si tengo hipertensión puedo ser donador?

Verdadero. Una persona con presión arterial alta sólo puede donar sangre si la enfermedad está controlada.

hipertension_1.jpg

10. ¿Si tuve Hepatitis B puede convertirme en donador de sangre?

Falso. Las personas que a lo largo de su vida han presentado hepatitis B, C, diagnóstico de VIH o incluso pruebas sugestivas de estos diagnósticos, aunque no estén todavía confirmados, no pueden hacer donaciones sanguíneas.


hepatitis.jpg

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS