Los brasieres ajustado, con varillas y decorados con encaje no causan ningún impacto en la salud de las mamas. (Foto: Especial)

10 mitos del cáncer de mama

Existen factores que pueden propiciar el cáncer de mama, pero también hay creencias falsas
Redacción | El Universal
19 Octubre, 2017 | 18:04 hrs.

El cáncer de mama cobra la vida de al menos 6 mil pacientes mexicanas anualmente. A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta enfermedad afecta a 1.38 millones de mujeres cada año y es la causa de 458 mil muertes.

Una revisión constante puede brindar un diagnóstico oportuno que permitirá tomar medidas para combatir el cáncer de mama. Si es detectado a tiempo, existen 95% de posibilidades de vencer a la enfermedad.

Paula Cabrera, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INcan) especializada en cáncer de mama, señala que existen factores que pueden propiciar su aparición, sin embargo, también hay creencias que sólo causan alarma en las personas.

Entre algunos de los mitos y realidades respecto a las causas de esta enfermedad se encuentran los siguientes:

1. El uso de antitranspirantes puede causar cáncer de mama

Mito. Hasta la fecha no existe ninguna prueba científicamente que demuestre que el uso de desodorantes sea un factor de riesgo para padecer cáncer de mama.

cancer1.jpg

 

2. Un golpe fuerte puede ser causar la enfermedad

Mito. Se ha popularizado la creencia de que un golpe en la zona de las mamas puede desencadenar el cáncer. No obstante, por muy fuerte que sea un impacto no puede considerarse como una causa de la enfermedad.

cancer2_0.jpg

 

3. El uso de sostenes ajustados puede causar la enfermedad

Mito. Los brasieres ajustado, con varillas y decorados con encaje no causan ningún impacto en la salud de las mamas. Por lo que el uso de este tipo de ropa no interviene en el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Existen otros facores que sí influyen, como la edad, haber iniciado el periodo menstrual antes de los 12 años de edad, menopausia tardía, primer embarazo después de los 30 años o no haberse embarazado nunca. Además del estilo de vida, obesidad y sobrepeso.

cancer3_0.jpg

 

4. La depresión predispone a las mujeres a padecer esta enfermedad

Mito. A pesar de que muchas mujeres creen que la depresión es un factor para padecer cáncer, esta emoción no influye en la aparición de la enfermedad.

cancer4_1.jpg

 

5. El cáncer de mama sólo le da a las mujeres

Mito. Los hombres también pueden desarrollar la enfermedad. Sin embargo, estos casos son muy raros pues tan sólo el 1% del cáncer de seno ocurre en hombres y, por lo general, se presenta en la población masculina mayor a los 60 años de edad.

cancer5.jpg

 

6. Las bolitas en el pecho son síntoma de cáncer

Realidad. Las bolitas irregulares, de consistencia dura y de borde irregular en los pechos; y los cambios en el tamaño, forma, textura de la mama o el pezón son señales de alerta. También lo son los senos hinchados o con dolor y la piel irritada en la zona.

cancer6.png

 

7. Las pastillas anticonceptivas pueden causar cáncer de mama

Realidad. Si se administran anticonceptivos orales o inyectables por más de 10 años sin un periodo de descanso, existe la posibilidad que se conviertan en un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

cancer7.jpg

 

8. Las terapias de sustitución hormonal pueden causar cáncer de mama

Realidad. Una vez que llega la menopausia las mujeres recurren a terapias de sustitución hormonal; sin embargo, si se utilizan por más de cinco años pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

cancer8.jpg

 

9. El decidir no embarazarse en un factor de riesgo

Realidad. Debido a que el cáncer de mama se relaciona con el comportamiento de las hormonas, al no haber lactancia ni embarazo existen mayores posibilidades de padecer este tipo de cáncer.

Los cambios producidos en el cuerpo durante el embarazo pueden ser un factor de protección para el desarrollo de la enfermedad.

cancer9.jpg

10. Si en la familia hay casos de cáncer de mama, existen mayores probabilidades de padecerlo

Realidad. La mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, que son los culpables de aumentar las posibilidades de padecer cáncer de mama y ovario, representan un 10% en el factor de riesgo para padecer la enfermedad.

Al ser un tipo de cáncer con altas probabilidades de curarse cuando es detectado a tiempo, la especialista recomienda acudir al médico y no tener miedo a ser revisadas. Los métodos que existen para detectar esta enfermedad son:

  • Mamografía. En este estudio la mama se comprime en dos plataformas que toman placas de rayos X.

  • Ecografía mamaria: Este estudio no es tan doloroso y complementa la mamografía.

  • Resonancia magnética. Sirve para pacientes que ya han sido radiadas en el tórax por otros tipos de cáncer.

cancer10.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS