Especial

10 famosas que sobrevivieron al cáncer de mama

Un diagnóstico oportuno hace que muchas mujeres logren ganar la batalla.
Alejandra Rodríguez |El Universal
19 Octubre, 2017 | 09:00 hrs.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más ataca a las mujeres y causa altos índices de mortalidad. Se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. La organización decretó a octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama con el fin contribuir a aumentar la atención y el apoyo entre quienes ya padecen este mal, así como promover los cuidados para detectar de manera oportuna este tipo de cáncer.

Juan Enrique Bargalló Rocha, jefe del Departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señala que el cáncer de mama tiene un factor hereditario considerable, se estima que es de un 10%.

Si el cáncer de mama es detectado de manera oportuna se pueden reducir su riesgo de mortalidad y entre algunas de las celebridades que han sobrevivido a esta enfermedad están:

1. Angelina Jolie es parte de una familia el la que su madre y tía murieron por cáncer. Al rastrear su código genético encontraron que es portadora de una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, que son los culpables de aumentar las posibilidades de padecer cáncer de mama y ovario.

Como medida de prevención se sometió a una mastectomía doble, que es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella, luego de esto se practicó una reconstrucción mamaria.

 

a-600x446.jpg

2. Olivia Newton, la protagonista de la película Vaselina, se tuvo que practicar una mastectomía en julio de 1992 para eliminar un tumor que tenía en el seno derecho. Después de seis meses de quimioterapia, pudo vencer el cáncer y se unió a diferentes movimientos que luchan contra esta enfermedad.

olivia-newton-john-300.jpg

3. Alejandra Guzmán en el 2007 fue diagnosticada con un tumor canceroso. Le extirparon un quiste de 5 milímetros que tenía en un seno, superó la enfermedad  porque fue detectada a tiempo y dos meses después regresó a los escenarios. Se convirtió en vocera de la Fundación Iniciativa Ser para concientizar a las mujeres de que se realicen los exámenes médicos y la autoexploración.

635641745760636757-phxdc5-6duad49p1io1fclszgih-original.jpg

4. Kylie Minogue canceló su gira “Show girl” en el 2005 porque se le detectó cáncer de mama. La cantante se internó en el hospital donde le quitaron el tumor y le aplicaron sesiones de quimioterapia. De este modo logró vencer a la enfermedad.

kylie-minogue-1024x768.jpg

5. La cantante Sheryl Crow fue sometida a una mastectomía y radioterapia en el 2006 por un tumor en el seno. Al superar la enfermedad, abrió la fundación Sheryl Crow Imaging Center, la cual previene y ayuda a las mujeres con cáncer de seno.

sheryl-crow-600-2.jpg

6. Cynthia Nixon, una de las protagonistas de Sex and the city, mantuvo en silencio su enfermedad para evitar ser acosada por los paparazzi. Fue diagnosticada en 2006 y durante seis semanas y media recibió radioterapias después de practicarle una tumorectomía, una operación que extirpa todo el tumor, pero salva la mayor parte de tejido del seno.

cynthia-nixon-sex-and-the-city-t.jpg

7.  La actriz Angélica María tuvo cáncer de mama en 1997, y en una cirugía le extirparon el tumor y luego le reconstruyeron el seno. En marzo de 2008 debió cambiar la prótesis, pues ésta tenía una duración de 10 años.

angelica_maria_sonriente.jpg

8.La actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola enfrentó su batalla con el cáncer en el 2011. Le retiraron el tumor; durante esta cirugía le extirparon el seno izquierdo, ella define esta vivencia como “una baja en el frente izquierdo”.

84986-p-2.jpg

9. Adamari López, actriz puertorriqueña, enfrentó el cáncer de seno en el 2005, con tan solo 33 años de edad. Luego de superar ese trago amargo de su vida, salió victoriosa y publicó el libro Viviendo.

o-adamari-lopez-facebook.jpg

10.La Miss Universo 1996, Alicia Machado fue diagnosticada en el 2013 con cáncer de mama, sin embargo, se sometió a una una intervención quirúrgica  y logró superar la enfermedad.

donald_trump-alicia_machado-hillary_clinton-1.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS