Archivo/El Universal

10 enfermedades que traen los huracanes

Existen otros riesgos que ponen en peligro la salud de vida de los afectados
Redacción | El Universal
08 Octubre, 2017 | 12:00 hrs.

El término desastre suele aplicarse a algún fenómeno natural, por ejemplo, un huracán o un terremoto, combinado con sus efectos nocivos, como los riesgos sanitarios, la pérdida de vidas o la destrucción de edificios. Los huracanes y ciclones son los desastres naturales más destructivos en cuanto a infraestructura y saneamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se presenta un huracán, ciclón o tormenta tropical, el ahogamiento es la principal causa de muerte debido a las inundaciones repentinas. Sin embargo, existen otros riesgos que ponen en peligro la salud de vida de los afectados, y los enlistamos a continuación:

 

1. Lesiones durante la evacuación o actividades de limpieza causadas por vidrios, clavos o descargas eléctricas.

2. Infecciones gastrointestinales como la diarrea, cólera y salmonelosis.

3. Fiebre tifoidea.

4. Hepatitis A.

5. Conjuntivitis.

6. Malaria.

7. Sarna.

8. Dermatitis.

9. Infecciones respiratorias agudas.

10. Amibiasis.

 

La OMS afirma que este tipo de fenómenos naturales afectan a la población de manera más extensa porque las fuertes lluvias y vientos, van cubriendo el territorio conforme avanza la tormenta o huracán. Los daños más importantes en la vida humana y los bienes se deben a incidentes secundarios como las mareas altas, las inundaciones, y deslizamientos de tierra.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS