Especial

10 datos sobre la gota

Es mucho más que una articulación inflamada, podría afectar a órganos vitales como el riñón
Redacción | El Universal
22 Septiembre, 2017 | 17:00 hrs.

¿Sabes qué es la gota? ¿Conoces los síntomas y tratamiento de esta enfermedad? La Sociedad Española de Reumatología (SER) comparte los principales aspectos que deben conocerse sobre este padecimiento.

1. Síntomas

Inflamación en la articulación metatarsofalángica, que es la que une el dedo gordo al resto del pie. El dolor empieza por la noche o a primera hora de la mañana y se acompaña de enrojecimiento de la piel que rodea a la articulación.

Los síntomas suelen durar poco y ser leves, pero si no se trata, cada vez serán más intensos y duraderos.

2. No sólo ataca al dedo pulgar del pie

Pueden inflamarse otras articulaciones como la rodilla, el codo, la muñeca, el empeine y la rodilla. Ante la falta de información, la gota podría confundirse con un esguince.

3. El ácido úrico no influye en la enfermedades

De acuerdo con la SER, los niveles de ácido úrico en la sangre no siempre son representativos de la cantidad de cristales de urato depositados en las articulaciones, pues hay pacientes con muestras evidentes de gota que tienen el ácido úrico normal.

4. ¿Si los niveles de ácido úrico son altos es probable que tenga gota?

Sólo 1 de cada 10 pacientes con ácido úrico alto sufrirá esta enfermedad.

5. Visitar al médico si…

  • Existe una inflamación articular o un dolor recurrente sin ningún golpe, especialmente en el dedo gordo del pie, el empeine, el tobillo o la rodilla.

  • Existen antecedentes familiares en uno o más miembros de la familia.

  • Se sufre hiperucemia, es decir, aumento de la cantidad de ácido úrico en la sangre.

6. Mantener una alimentación saludable

La Sociedad Española de Reumatología recomienda beber uno o dos litro de agua al día, consumir lácteos desnatados, cerezas, café y alimentos ricos en vitamina C. Además de evitar el sobrepeso y el abuso de bebidas alcohólicas, refrescos edulcorados, vísceras, carnes rojas, mariscos y tomate.

7. No se cura con una buena alimentación

Es necesario hacer uso de medicamentos para disminuir la producción de purinas o ayudar a su eliminación.

8. Antiinflamatorios sólo calman el dolor

Para curar la gota es necesario disolver los cúmulos cristalinos con medicación oportuna y un tratamiento realizado durante meses o incluso años, según cada paciente.

9. Medicamentos pueden causar inflamación

Ocurre con frecuencia en los pacientes con gota cuando se introducen medicamentos como alopurinol, febuxostato o benzbromarona, sin antiinflamatorios.

10. Desencadena otras enfermedades

La gota es mucho más que una articulación que se inflama y duele, produce una inflamación sistémica que puede afectar a órganos vitales como el riñón.

La hiperuricemia y la gota se relacionan además íntimamente con el síndrome metabólico, de forma que no es raro encontrar factores de riesgo en los enfermos como obesidad, alto nivel de colesterol y triglicéridos, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, etcétera.

Todos estos factores convierten a estos enfermos en pacientes de riesgo cardiovascular moderado o alto.

Con información de EFE
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS