No se transmite por la ingesta de animales contagiados. (Foto: Especial)

10 cosas que no sabías de la influenza

En personas mayores a 65 años, niños y mujeres embarazadas se puede agravar
Saraí Domínguez |El Universal
27 Febrero, 2019 | 16:00 hrs.

La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus de la influenza, según Centers for Disease Control and Prevention.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad por influenza va de leve a grave e incluso puede llevar a la muerte, por lo cual es importante mantenerte informado acerca de este padecimiento.

1. No se contagia por comer animales contaminados
Es bien sabido que la influenza no sólo se presenta en nuestro organismo, sino que también en el de animales como cerdos y aves, se creía que esta enfermedad se transmitía al ingerir la carne de estos animales, sin embargo, la especialista en Pediatría y Jefa de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Hospital General O’Horán y Fundación Mexicana para la Salud, Zaidi Mussaret Bano, niega completamente esa creencia y afirma que sólo se transmite por medio del contacto directo con los animales.

influenza-mata.jpg_909876355.jpg

2. La vacuna sirve para prevenir la muerte
Esta enfermedad evoluciona constantemente, por lo cual es muy difícil saber qué tipo de influenza atacará después, debido a eso el sector de la salud está preparado para prevenirla haciendo que la vacuna contenga de tres a cuatro de los virus que existen.
Como ejemplo, el especialista en Infectología, Darwin Stalin Torres Erazo, menciona que las mujeres embarazadas infectadas son cuatro veces más propensas a ser hospitalizadas y cuatro veces más propensas a morir que una mujer saludable.

influenza-en-el-embarazo.jpg

3. Las vacunas tienen efecto positivo
Alrededor del mundo se ha creado un mito en el que mencionan que no vacunarte no tiene ninguna importancia, esa afirmación es completamente errada pues el especialista en Pediatría e Infectología, Felipe Aguilar Ituarte, comenta que personas con diabetes que se aplican la vacuna reducen el 20% de padecer un infarto.

zona_g_p60_n3xcdscdscsdaph01_53077306.jpg

4. Los niños son más propensos a contagiarse
Esto se da gracias a la transmisión por medio de hablar, estornudar y toser, y dado que los pequeños no son cuidadosos con estos aspectos es más probable que sean los mayormente propensos a contagiarse, y a su vez, esparcir la enfermedad.

sickfamily.jpg

5. Existe una temporada en donde es altamente probable contagiarse
A esta temporada se le conoce como temporada estacional, abarca de la semana 40 a la 20, es en dónde se ha visto un mayor número de brotes de la enfermedad. También existe la temporada interestacional en donde se presentan menos brotes de influenza.

influ.jpg

6. Medios de contagio
Esta infección es muy fácil de contraer, pues se encuentra en el medio ambiente. Se puede transmitir por medio del aire, contacto directo con el portador, al hablar, toser o estornudar.

epidemia-de-gripe-en-espana-taparte-nariz-y-boca-al-estornudar-no-frenara-el-contagio.jpg

7. Los síntomas se agravan más en algunas personas
De acuerdo con la presentación de Sanofi en la Master Class de Influenza 2019, una vez que has sido contagiado sentirás dolor de cabeza intenso, dolores musculares, fatiga, fiebre, tos, dolor de garganta y nariz congestionada, son parecidos a los de la gripe común. Se dice que se siente como si te hubiera “atropellado un tren” porque los síntomas de ésta se intensifican.

Sin embargo esto puede empeorar para niños de cinco años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, residentes de asilos, entre otros.

influenza_2.jpg

8. En niños la enfermedad se puede complicar o agravar en otras enfermedades
Pues de la infección se puede complicar a neumonía, sinusitis, otitis y traqueitis, al mismo tiempo esto se puede poner peor y pasar a neumonía necrotizante, derrame pleural, encefalitis, o síndrome de Guillain-Barré.

neumonia2.jpg

9. Formas de prevenir la influenza
Aplicar la vacuna dos veces al año es lo principal y más importante para evitar la enfermedad, promover el lavado de manos, cubrir boca y nariz, evitar salir de casa si se está enfermo y sobre todo evitar asistir a la escuela, trabajo o algún lugar cerrado o con mucha gente.

shutterstock_146517557.jpg

10. Los diabéticos son los más susceptibles
Esto pasa debido a que las personas con diabetes tienen una respuesta inmune humoral limitada, tienen deficiencia en la opsonización o fagocitosis, insuficiencia micro y macro vascular, colonización de mucosa con microorganismos resistentes, edad avanzada, obesidad, entre otros factores.

20190220090222_17.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS