La pérdida de la visión es otra de sus complicaciones. (Foto: Especial)

10 complicaciones de salud que provoca la hipertensión

La hipertensión provoca que la sangre no llegue de forma eficiente a diferentes órganos que se ven afectados
Darinka Gómez | El Universal
10 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

La presión arterial es la fuerza que la sangre debe ejercer contra las paredes de la arteria para vencer la resistencia y poder llegar a los diferentes órganos del cuerpo. Cuando la resistencia aumenta, y el corazón debe bombear con más fuerza, se dice que la persona sufre hipertensión.

Este esfuerzo extra del corazón para llevar la sangre a los distintos órganos y el que muchas veces esa sangre no llegue de forma eficiente genera una gran cantidad de complicaciones de salud.

La especialista en hipertensión, Michele Márquez, médico del Colegio mexicano de Cirugía de Obesidad, te dice cuáles son los principales problemas de salud que puede provocar esta enfermedad.

1. Arterioesclerosis

En una persona con hipertensión las arterias que bombean la sangre a los diferentes órganos suele engrosarse; este engrosamiento limita el paso de la sangre a los diferentes órganos y sistemas.  

arterioesclerosis.jpg

 

2. Aneurisma

Además de aumentar su grosor, las venas y arterias también se debilitan, lo que aumenta el riesgo de sufrir aneurismas. Los aneurismas pueden formarse en diferentes partes del cuerpo y son graves debido a que si se rompen pueden provocar la muerte.

aneurisma.jpg

 

3. Infarto y muerte súbita

La hipertensión también tiene como consecuencia un ensanchamiento en las paredes del corazón, sobre todo en el lado izquierdo, ya que éste trabaja más para tratar de vencer la resistencia provocada por la presión elevada.

Este daño al corazón incrementa el riesgo de sufrir infartos, insuficiencia cardiaca y muerte súbita.

infarto_0.jpg

 

4. Derrame cerebral

El cerebro es otro órgano que puede verse seriamente afectado por la hipertensión debido a que la sangre no llega de manera adecuada al órgano. Tales problemas en la irrigación sanguínea pueden derivar en un accidente isquémico transitorio, algo similar al derrame cerebral pero pasajero.

Si la hipertensión no se controla tras un episodio de este tipo, la persona corre el riesgo de sufrir un derrame, el cual puede ser mortal.  

derrame_cerebral_0.jpg

 

5. Demencia

La falta de sangre en el cerebro también puede derivar en problemas de demencia que se manifiestan como alteraciones en el pensamiento, en habla y en el razonamiento.

demencia.jpg

 

6. Insuficiencia renal

Otros órganos seriamente afectados por la presión arterial elevada son los riñones debido a que se dañan los vasos que lo forma, lo cual ocasiona insuficiencia renal.  

Otra razón por la que ocurre la insuficiencia es debido a que la hipertensión provoca la formación de pequeñas pequeñas cicatrices llamadas glomeruloesclerosis, las cuales impiden que el órgano elimine los desechos de forma eficiente.

insuficiencia_renal.jpg

 

7. Ceguera

Los ojos contienen una gran cantidad de venas y vasos muy frágiles que se dañan cuando no reciben suficiente sangre. Además de esto la hipertensión también provoca acumulación de líquido en estos vasos. En ambos casos las complicaciones pueden ser desde visión borrosa hasta pérdida total de la vista.

ceguera_0.jpg

 

8. Disfunción sexual

Tanto en hombres como en mujeres la actividad sexual depende en gran medida de una correcta irrigación sanguínea ya que tanto los órganos sexuales masculinos como femeninos requieren de esta irrigación para funcionar de forma eficiente.

Es por esto que la hipertensión provoca disfunción sexual en ambos géneros aunque el más afectado es el varón.

disfunsion_sexual.jpg

 

9. Osteoporosis

La presión arterial elevada provoca una alteración en el proceso de eliminación del calcio del cuerpo, la consecuencia de esto es que elimina más del necesario. La complicación surge cuando el cuerpo comienza a eliminar calcio de los propios huesos, lo que da origen a la osteoporosis.  

osteoporosis.jpg

 

10. Apnea obstructiva de sueño

Aunque mucha gente no relaciona los problemas de sueño con la hipertensión, lo cierto es que esta enfermedad provoca que ronquidos y pausas en la respiración durante el sueño conocida como apnea obstructiva del sueño.

apnea_del_sueno.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS