Caminar quema más grasa y calorías que otros ejercicios. (Foto: Especial)

10 beneficios de caminar diario

Caminar al menos 30 minutos al día tiene grandes beneficios para la salud
Redacción | El Universal
27 Noviembre, 2018 | 14:00 hrs.

La caminata es una de las actividades físicas que más beneficios aporta a la salud, incluso aún más que cualquier otro tipo de ejercicio. Es por ello que instituciones de salud recomiendan a la población caminar por lo menos 30 minutos al día.

Algunos de los beneficios que esta práctica ofrece son:

1. Reduce riesgo de muerte

Caminar mejora significativamente la salud pública. Esto debido a que, según un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine, se asocia con una menor mortalidad de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas. Por lo que es considerada por los autores como el ejercicio perfecto.

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2. Mejora la salud psicológica

Caminar no sólo beneficia la salud física, también la psicológica pues disminuye el riesgo de sufrir depresión, estrés, insomnio y muchos otros problemas emocionales. Incluso, cualquiera de estos padecimientos pueden solucionarse al practicar este ejercicio natural, indica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

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3. Ayuda a quemar grasa

Está demostrado que caminar quema más grasa y calorías que otros ejercicios. Por lo que resulta ser la actividad ideal para perder peso.

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4. Mejora la salud cardiovascular

Este tipo de actividad, agrega la fuente anterior, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique. Además de contribuir a la eliminación del colesterol prejudicial (HDL) para el organismo.

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5. Fortalece los músculos

Caminar tonifica las piernas y los músculos abdominales, señala la Fundación de la Artritis. Por lo que este tipo de actividad es ideal para las personas que buscan mejorar la apariencia de su cuerpo.

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6. Contribuye a la salud de las articulaciones

La Fundación de la Artritis explica que la mayoría del cartílago articular no tiene flujo sanguíneo directo pues se obtiene del líquido sinovial que circula al caminar. “El impacto que proviene del movimiento o la comprensión 'exprime' el cartílago, llevando oxígeno y nutrientes a la zona”.

Así que si no se camina, el riesgo de deterioro articular puede acelerarse.

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7. Mejora la respiración

Al caminar el ritmo de respiración aumenta, lo que hace que el oxígeno viaje más rápido a través del torrente sanguíneo. Esto ayuda a mejorar el nivel de energía y la capacidad de sanar, de acuerdo con la fuente citada anteriormente.

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8. Es bueno para el cerebro

La función cognitiva se ve mejorada con un caminata diaria, especialmente para las personas de la tercera edad. Esto debido a que al caminar reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales, disminuyendo las posibilidades de padecer demencia senil, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en redes sociales.

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9. Reduce los riesgos de cáncer de colon y mama

Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión, evitando la acumulación de alimentos semidigeridos y material fecal que puede producir inflamaciones. Además al mejorar la irrigación de todos lo órganos del cuerpo, el sistema de defensa del organismo funciona mucho mejor.

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10. Evita la densidad y los depósitos de celulitis

Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.

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