La diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas son responsables de más del 70% de todas las muertes en todo el mundo. (Foto: Especial)

10 amenazas de salud en este 2019

Estas amenazas requerirán mayor atención pública este año
Redacción | El Universal
21 Enero, 2019 | 18:14 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer las 10 amenazas a la salud que el mundo enfrenta para este 21019, que van desde brotes de enfermedades prevenibles por vacunación hasta daños en el organismo debido a la contaminación ambiental y el cambio climático.

De las 10 amenazas a la salud que, de acuerdo con la OMS, demandarán mayor atención, sólo tres son infecciones: VIH, ébola y VPH. Los otros problemas que requieren atención inmediata son:

1. Contaminación del aire

La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud en 2019, según la OMS, debido a que los contaminantes microscópicos pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios. Lo anterior ocasiona daños a los pulmones, el corazón y el cerebro.

La causa principal de la contaminación del aire también contribuye de manera importante al cambio climático, lo que repercute en la salud de las personas de diferentes maneras, indica el organismo en un comunicado.

Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático cause 250 mil muertes adicionales por año, como consecuencia de la desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor.

contaminacion1.jpg

2. Enfermedades no transmisibles

La diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas son responsables de más del 70% de todas las muertes en todo el mundo, es decir, 41 millones de personas. Esto incluye a 15 millones de individuos que fallecen prematuramente, con edades de entre 30 y 69 años.

diabetes_10.jpg

3. Influenza

El mundo enfrentará otra pandemia de influenza. Para cuando esto ocurra, “la OMS ha establecido una asociación única con todos los actores principales para garantizar un acceso efectivo y equitativo a los diagnósticos, vacunas y antivirales”.

influenza.jpg

4. Entornos frágiles

En la actualidad, más de mil 600 millones de personas viven en lugares donde las crisis prolongadas y los servicios de salud débiles los dejan sin acceso a la atención básica. En ellos, el organismo “continuará trabajando para fortalecer los sistemas de salud a fin de que estén más preparados para detectar y responder a los brotes”.

entornos_fragiles.jpg

5. Resistencia a los medicamentos

La resistencia a los medicamentos está impulsada por el uso excesivo de antibióticos en las personas y en los animales.

resistencia_0.jpg

6. Ébola

En 2018, dos brotes distintos de ébola se originaron en la República Democrática del Congo, los cuales se propagaron a ciudades de más de un millón de habitantes. En esa ocasión, una de las provincias afectadas se encontraba en zona de conflicto activo.

ebola.jpg

7. Atención primaria de salud débil

Pese a que la atención primaria de salud puede satisfacer la mayoría de las necesidades de una persona en el curso de su vida, muchos países, especialmente de ingresos bajos o medianos, no cuentan con las instalaciones adecuadas para lograrlo.

atencion_medica.jpg

8. Movimiento antivacunas

El movimiento antivacunas amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra ciertas enfermedades, como el sarampión, el cual ha registrado un aumento del 30% a nivel mundial. Incluso, algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto su resurgimiento.

En 2019, la OMS espera eliminar el cáncer cervical en todo el mundo al aumentar la cobertura de la vacuna contra el VPH. Además de detener la transmisión del poliovirus salvaje en Afganistán y Pakistán.

vacunas.jpg

9. Dengue

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, se ha convertido en una amenaza creciente durante décadas.

Se estima que el 40% del mundo está en riesgo de contraer dengue y cerca de 390 millones de infecciones al año. Uno de los objetivos de la OMS es reducir las muertes en un 50% para 2020.

dengue.jpg

10. VIH

La epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa. Es por ello que este organismo busca apoyar la introducción de la autoevaluación para que las personas con este padecimiento conozcan su estado y puedan recibir tratamiento.

vih1.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS