Especial

Ver videos de gatitos reduce tu ansiedad

Un estudio de Indiana University Media School demostró que aumenta las emociones positivas y disminuye las negativas
Redacción | El Universal
14 Noviembre, 2017 | 10:00 hrs.

Los vídeos de animales que a menudo aparecen en redes sociales y van desde el famoso Grumpy Cat hasta los gatos comunes haciendo maniobras, hacen más que simplemente entretener.

De acuerdo con el  estudio de un investigador de Indiana University Media School, los videos de gatos aumentan la energía de los espectadores y las emociones positivas, además de disminuir los sentimientos negativos.

La investigación fue realizada por la profesora Jessica Gall Myrick , quien encuestó a casi 7 mil personas sobre su visión de los videos de gatos y sobre cómo afectan su estado de ánimo. Los resultados fueron publicados en el último número de Computers in Human Behavior.

"Algunas personas pueden pensar que ver videos en línea sobre gatos no es un tema suficientemente serio para la investigación académica, pero el hecho es que es uno de los usos más populares de internet en la actualidad", dijo Myrick.

Según en estudio, los datos de internet muestran que hubo más de 2 millones de videos de gatos publicados en YouTube en 2014, con casi 26 mil millones de visitas. Los videos tuvieron más vistas que cualquier otra categoría de contenido de YouTube.

"Si queremos comprender mejor los efectos que internet puede tener sobre nosotros como individuos y en la sociedad, entonces los investigadores ya no pueden ignorar a los gatos de internet.

"Todos hemos visto un video de un gato en línea, pero se ha hecho muy poco trabajo empírico sobre por qué tantos de nosotros hacemos esto, o qué efectos podría tener en nosotros", agregó Myrick.

"Como investigador de medios y espectador de videos en línea, me sentí obligado a recopilar algunos datos sobre este fenómeno de la cultura pop".

En el estudio de Myrick, los sitios más populares para ver videos de gatos fueron Facebook, YouTube, Buzzfeed y I Can Has Cheezburger.

De los participantes en el estudio, alrededor del 36 por ciento se describieron a sí mismos como una "persona felina", mientras que alrededor del 60 por ciento dijo que les gustaban tanto los gatos como los perros.

Los participantes en el estudio de Myrick informaron que:

  • Eran más enérgicos y se sentían más positivos después de ver los medios en línea relacionados con el gato que antes.

  • Tenían menos emociones negativas, como ansiedad, irritación y tristeza, después de ver los medios en línea relacionados con el gato que antes.

  • El placer que les producía mirar videos de gatos compensaba cualquier sentimiento de culpa que sentían por postergarlo.

"Incluso si están viendo videos de gatos en YouTube para posponer las cosas o mientras deberían estar trabajando, la recompensa emocional en realidad puede ayudar a las personas a asumir tareas difíciles después", dijo Myrick.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS