El estudio sobre esta propiedad en las uvas fue realizado en ratas. (Foto: Estudio)

Uvas ayudan a retener el calcio en los huesos

Las ratas alimentadas con la dieta enriquecida con uva tuvieron un 44% más de retención neta de calcio
Redacción | El Universal
20 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

El consumo de uva puede ayudar a aumentar la retención del calcio en los huesos, según afirma el estudioUna dieta enriquecida con uva aumenta la retención de calcio en los huesos y las propiedades de los huesos corticales en ratas ovariectomizadas”, publicado por el Instituto Nacional de Información Biotecnológica.

De acuerdo con el artículo, las uvas y sus fitoquímicos han sido investigados por su efectos positivos en la salud cardiovascular, la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas, sin embargo, hasta ahora, el efecto de esta fruta en la a salud ósea no había sido analizado.

El objetivo de este estudio fue determinar los beneficios a largo plazo de una dieta enriquecida con uva en hueso en un grupo de ratas.

El estudio dividió a dos grupos de ratas. Unas tenían alimento normal mientras que a las otras se les dio una dieta modificada que incluía 25% de polvo de uva.

La orina de ambos grupos fue analizada el tiempo que duró el estudio para medir los niveles de calcio en la pipi, se realizaron tomografías de sus fémures y un balance de calcio.  

Después de ocho semanas de realizar todas las pruebas se determinó que las ratas alimentadas con la dieta enriquecida con uva tuvieron un 44% más de retención neta de calcio en los huesos que las ratas alimentadas con la dieta de control.

El estudio determinó que hubo un aumento significativo en la absorción neta de calcio (10,6%) y que las ratas alimentadas con dieta enriquecida con uva tenían un 3% más de grosor y un 11% más de resistencia a la rotura.

De esta manera, la investigación apunta que el consumo uva puede ser un gran aliado en la lucha por mantener la salud ósea, sobre todo en personas mayores.

El consumo de uva también se recomienda debido a que esta fruta tiene muchas otras propiedades tales como proteger la retina, prevenir enfermedades hepáticas, prevenir el cáncer de colon y brindar protección cardiovascular.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS