Especial

Una mala alimentación podría causarte cáncer

La alimentación balanceada es clave para evitar la enfermedad y mantener un peso saludable
Betania Franquis | GDA
27 Noviembre, 2017 | 13:00 hrs.

La alimentación baja en proteínas, minerales y vitaminas es uno de los factores que incide en la aparición del cáncer. Aunque las dificultades económicas influyen en la dieta, los médicos aconsejaron incluir en el menú diario raciones de frutas y verduras.

Juan Saavedra, director general de la clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explicó durante una rueda de prensa que diariamente mueren tres pacientes con cáncer y 25 mil 674 al año, lo que representa un aumento de 11% en la mortalidad. Anualmente son diagnosticados 51 mil pacientes.

Aunque el especialista atribuyó el crecimiento anormal de las células a una multiplicidad de factores como el tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo y alcoholismo, destacó que la alimentación balanceada es clave para evitar la enfermedad y mantener un peso saludable. Está demostrado que incluir vegetales verdes en el dieta impacta positivamente en la prevención del cáncer, especialmente de estómago y colon, destacó.

El especialista explicó que el rango de edad que acumula el mayor número de casos está entre los 45 a 55 años en mujeres y a partir de los 74 años en los hombres.

Además del cáncer de mama que es la primera causa de muerte femenina, Saavedra enfatizó que el cáncer de cuello uterino asociado al virus de papiloma humano ascendió como la segunda causa de muerte en el país ante la inexistencia de una vacuna que ha llegado a otros países de América y que ha reducido el número de fallecidas.

Cono Gumina, médico gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), indicó que la mala alimentación puede influir hasta en un 30% en la aparición del cáncer, aunado a los factores ambientales y genéticos que condicionan la vida de cada persona desde su nacimiento.

Al referirse a los índices de mortalidad, citó las cifras de un estudio desarrollado por la SAV y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la USB hasta noviembre de 2016 para señalar que, en los últimos tres años, el número de muertes por cáncer de mama aumentó 11% en mujeres y 20% por cáncer de próstata en hombres.

Insistió en la importancia de la detección temprana a través del examen prostático, la mamografía y los chequeos médicos anuales. Con la mamografía reducimos el número de muertes en 30%, señaló.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS