La gastritis puede presentarse a través de ardor de estómago, náuseas, eructos, vómitos, pérdida de apetito, acidez estomacal e hipo. (Foto: Especial)

Tomar leche cuando tienes gastritis podría empeorar el dolor

La leche contiene proteínas y calcio que estimulan la secreción de ácido estomacal
Redacción | El Universal
16 Octubre, 2018 | 09:00 hrs.

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que puede ocurrir de manera repentina o presentarse lentamente a lo largo del tiempo. Su aparición modifica los hábitos alimenticios, debido a que algunos alimentos pueden empeorar los síntomas.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que dentro de estos alimentos está incluida la leche pues, aunque proporciona un alivio breve, aumenta la producción de ácido estomacal, lo que a la larga puede agravar los síntomas.

Al respecto, un estudio, publicado en la revista Annals of Interna Medicine, encontró que debido a que la leche contiene proteínas y calcio, estimulantes de la secreción de ácido estomacal, este alimento no favorece los malestares ocasionados por la gastritis.

La gastritis puede presentarse a través de ardor de estómago, náuseas, eructos, vómitos, pérdida de apetito, acidez estomacal e hipo. Sin embargo, la enfermedad no es grave y, en la mayoría de los casos, mejora con el tiempo.

La Clínica Mayo asegura que si este padecimiento no se trata de manera oportuna, es posible que se presenten úlceras, sangrado estomacal y un mayor riesgo de cáncer de estómago, sobre todo con algunos tipos de gastritis crónicas, debido a los cambios en las células del revestimiento.

Agrega que dentro de los factores que incrementan el riesgo de esta enfermedad son infecciones bacterianas, como la causada por la bacteria Helicobacter pylori, edad avanzada pues el revestimiento del estómago es más fino en adultos mayores, y consumo excesivo de alcohol.

Además del uso frecuente de analgésicos, como aspirina, ibuprofeno y naproxeno, estrés intenso, enfermedades raras, y por reacciones del sistema inmunitario.

Para evitar que un episodio de gastritis se presente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a realizar pequeñas comidas durante todo el día, tres que sean fuertes y dos refrigerios; masticar bien los alimentos y comer despacio; evitar ayunos prolongados y alimentos picantes; y consumir alimentos hervidos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS