La combinación de aztreonam y EGCG era significativamente más efectiva para reducir el número de bacterias que cualquier agente solo. (Foto: Especial)

Té verde puede ayudar a eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos

El antioxidante del té verde, epigalocatequina, podría restaurar la actividad del antibiótico
Redacción | El Universal
30 Septiembre, 2019 | 16:24 hrs.

El té verde podría ayudar a eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos debido a un antioxidante natural que contiene, según descubrió un estudio publicado por la Universidad de Surrey, en Inglaterra.

La investigación, publicada en el Journal of Medical Microbiology, encontró que la epigalocatequina (EGCG) podría restaurar la actividad de un antibiótico utilizado para tratar infecciones causadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

Para evaluar la sinergia de EGCG y aztreonam, los investigadores realizaron pruebas in vitro para analizar cómo es que este antioxidante interactuaba con p. aeruginosa.

Los hallazgos mostraron que la combinación de aztreonam y EGCG era significativamente más efectiva para reducir el número de bacterias que cualquier agente solo.

En un comunicado, los investigadores explicaron que esta actividad sinérgica también se confirmó in vivo a través de las larvas de la polilla de la cera, con tasas de supervivencia mayores en los tratados con la combinación que sólo el antioxidante o el antibiótico.

También dijeron que en P. aeruginosa la epigalocatequina puede facilitar una mayor absorción del antibiótico al aumentar la permeabilidad en las bacterias.

Otro mecanismo potencial es la interferencia de EGCG con una vía bioquímica vinculada a la susceptibilidad a los antibióticos.

“Productos naturales como EGCG, utilizados en combinación con antibióticos autorizados, puede ser una forma de mejorar su efectividad y una vida clínicamente útil”, dijo el autor principal de la investigación, Jonathan Betts.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS