El tamarindo también ha demostrado su eficacia para el tratamiento del estreñimiento. (Foto: Especial)

Tamarindo ayuda a prevenir el hígado graso

El extracto de “Tamarindus indica” disminuye las alteraciones patológicas asociadas al hígado graso no alcohólico
Redacción | El Universal
01 Marzo, 2019 | 16:54 hrs.

El consumo de tamarindo puede tener diversos beneficios a la salud, siendo uno de los más importantes la prevención de hígado graso no alcohólico, según un estudio publicado en el Scientific World Journal.

El estudio, realizado en ratones con hígado graso inducido, demostró que el extracto de Tamarindus indica disminuye las alteraciones patológicas asociadas al hígado graso no alcohólico.

Esto posiblemente a que actúa, en parte, a través de la sensibilización a la insulina y a los mecanismos antioxidantes, señala el informe realizado por el Colegio de Veterinaria y Ciencias de los Animales Mannuthy, en India.

Lo anterior se constató luego de que los investigadores administraran a ratas albinas dosis diarias de 45, 90 y 180 miligramos de extracto de tamarindo durante seis semanas, lo que demostró la eficacia del fruto en ese tipo de hígado graso.

El tamarindo también ha demostrado su eficacia para el tratamiento del estreñimiento pues debido a su contenido de ácido málico, ácido tartárico y potasio es utilizado como laxante dentro de algunas comunidades africanas.

Sus beneficios también proporicionan un efecto protector contra el cáncer de células renales y de páncreas ya que tiene propiedades antioxidantes y fitoquímicos, como geraniol, los cuales son responsables de suprimir el crecimiento de tumores.

La fruta también destaca por su alto alto contenido de polifenoles y flavonoides, los cuales tienen un efecto beneficioso en la salud cardiovascular pues aumenta la excreción de colesterol, previene la acumulación de triglicéridos en el hígado y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS