El síndrome de la cartera es poco conocido y a su vez puede afectar a cualquier persona. (Foto: Especial)

“Síndrome de la cartera” puede provocar daños en la columna vertebral

Muchas personas suelen sentarse sobre su cartera, lo cual produce la elevación de un lado de la pelvis en la zona lumbar de la columna
Redacción | El Mercurio
13 Septiembre, 2019 | 11:06 hrs.

Llevar la cartera en la parte posterior del bolsillo y sentarse sobre ella puede traer consecuencias negativas a largo plazo en la columna vertebral, este mal hábito afecta a hombres y mujeres y puede conocerse como “Síndrome de la cartera”. 

Las billeteras están llenas de tarjetas de créditos, vouchers, credencial de universitario y por su puesto dinero en billetes y monedas. Esto genera que la billetera aumente su grosor y duplique su tamaño.

Muchas personas suelen sentarse sobre su cartera, lo cual produce la elevación de un lado de la pelvis en la zona lumbar de la columna.

Por ello, un video en YouTube publicado por el canal Fisionorte Therapy (perteneciente al Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Fisionorte Therapy) explica cómo este mal hábito podría formar el llamado síndrome Piriforme o Piramidal.

sindrome_piriforme.jpg

El síndrome piriforme o también conocido como síndrome de la cartera, consiste en que el músculo piriforme se contrae y comprime el nervio ciático, lo cual genera dolor en una nalga o en una pierna.

El dolor se agudiza al sentarse, como también se produce un “hormigueo” generando el adormecimiento de la pierna. 

Los síntomas de este síndrome son: sensibilidad y dolor en el área de los glúteos, dolor lumbar, entumecimiento y debilidad en la parte posterior del muslo, las pantorrillas y los pies

De acuerdo con el artículo “Orthotips” del cirujano ortopedista y traumatólogo con maestría en Ciencias Médicas, Israel Gutiérrez Mendoza, los síntomas empeoran con la abducción y rotación interna de la cadera, como también con la palpación o contracción del músculo. 

El artículo también menciona que el objetivo del tratamiento para este padecimiento es controlar el proceso inflamatorio, el dolor relacionado y en caso de presentarse, el espasmo muscular. Algunos tratamientos incluyen: terapia física, rehabilitación, analgésicos, inyección de esteroides o tratamiento quirúrgico. 

Una de las medidas para prevenir o contrarrestar este mal es no llevar la cartera en el bolsillo posterior del pantalón, cuando una persona está sentada por varias horas. Es recomendable que al sentarse se pase al bolsillo lateral.

Pero si alguien presenta este mal, es recomendable asistir a un centro quiropráctico para conocer el estado de la columna vertebral.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS