El consumo excesivo de estos batidos incrementa el riesgo de osteoporosis. (Foto: Especial)

¿Se recomiendan los batidos de proteína de ganar masa muscular?

Las mejores fuentes de proteína son las proteínas de origen animal tales como huevo, pollo y carne
Darinka Gómez | El Universal
17 Diciembre, 2019 | 10:00 hrs.

Los batidos de proteína son productos que han incrementado su demanda debido a que cada vez más gente desea incrementar sus músculos y lucir los llamados cuerpos “fitness”. 

Esta tendencia de cuerpos musculosos promueve que las personas busquen realizar ejercicios enfocados en crear músculo y, además, usar los batidos de proteina para aumentar su masa muscular. 

Sin embargo, el uso de dichos batidos debe realizarse de manera responsable pues si se consumen en exceso pueden provocar severas complicaciones de salud.

Así lo explica la nutrióloga  Daniela Lara, quien señala que la cantidad que una persona requiere de proteína depende de diferentes factores como el peso, la edad y el estilo de vida. 

“La cantidad promedio que una persona necesita es un gramo de proteína por cada kilogramo de su peso, es decir, una persona que pesa 70 kg requeriría ingerir 70 gramos de proteína en su dieta”, comenta. 

De acuerdo con la especialista, las personas que tienen estilos de vida donde se realiza mucho ejercicio, y que buscan generar músculo, sí deben consumir una cantidad mayor pero no tanto como la gente piensa. 

“Para llegar al potencial de músculo que podrían llegar a desarrollar las personas con dichos estilo de vida únicamente podrían requerir entre 1.2 y 1.5 gramos extra de proteína y no más; sin embargo, muchos suelen consumir más cantidad de la recomendada”, dice.

A pesar de que las personas crean que al tomar estos batidos proteicos lograrán más músculo, lo cierto es que el cuerpo sólo puede metabolizar una cierta cantidad de proteína y lo demás se desecha. 

El riesgo para la salud es que desechar toda esa proteína extra implica un incrementar el trabajo que realizan los riñones. Al exigir más esfuerzo a dichos órganos se corre el riesgo de que sufran algún tipo de falla. 

Por esta razón, una de las principales preocupaciones de los especialistas, ante el incremento del consumo de batidos es que la persona experimente una falla renal

“Las personas que consumen los batidos en exceso pueden llegar a desarrollar insuficiencia renal en el futuro”, explica. 

Otro riesgo asociado al consumo de excesivo de proteína es la pérdida de densidad ósea (osteoporosis) causada porque el cuerpo usa el mineral del hueso para contrarrestar el pH ácido que causa la proteína en el cuerpo, tal como explica un estudio de la revista Andaluz de Medicina del Deporte. 

El estudio también señala que ganar musculo no depende sólo de la cantidad de proteína que se consume sino también del tipo de ejercicio que se realice e incluso de factores genéticos. 

Aunque no es malo consumir estos batidos para aumentar masa muscular, la mejor fuente de proteína proviene de la alimentación y, por lo general, mediante ella es posible obtener toda la proteína necesaria. 

Las mejores fuentes de proteína son las proteínas de origen animal tales como huevo, pollo, carne y leche. 

Existen algunos batidos de proteína caseros que las personas pueden realizar si desean ganar más masa muscular pero la cantidad que se consume siempre debe ser monitoreada por un especialista. 

Estos batidos suelen ser a base de leche, huevo y algunas frutas como plátano y otras frutas. 

“Si has pensado en tomar batidos de proteína para ganar masa muscular, lo más importante es que busques asesoría de un profesional de la salud y no te dejes guiar por las personas que venden batidos en los gimnasios pues muchas veces ellos sólo buscan vender”, concluye. 

 

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