Si se dejó de trabajar por un tiempo, todavía se puede acceder a la pensión. (Foto: Especial)

¿Se puede tener IMSS si trabajas por tu cuenta?

Las empleadas domésticas son uno de los ejemplos de trabajadores independientes
Saraí Domínguez |El Universal
28 Junio, 2019 | 17:00 hrs.

Las personas que trabajan por cuenta propia ya podrán tener todos los beneficios de Seguridad Social e Integral por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como es atención médica y la adquisición de medicamentos.

Los servicios que brinda el IMSS son atención médica, medicamentos, hospitalización médica, pago de incapacidades, acceso a un crédito Infonavit y acceso a una pensión que será proporcional a la cantidad que se vaya cotizando, señala el doctor en Derecho y experto en la Ley del IMSS, Carlos Miranda.

El único requisito que pide el Seguro Social para poder obtener estos beneficios es que sean personas que trabajan independientemente. Se pueden incorporar por medio de internet o acudiendo a la subdelegación que les corresponda.

De acuerdo con Miranda, más de 40 millones de personas en México cuentan con una actividad independiente. Se tienen registrados abogados, contadores, carpinteros, locutores, reporteros, conductores de transporte público, empleadas domésticas, entre otros.

En dado caso que se haya dejado de trabajar por un tiempo, todavía se puede acceder a la pensión, menciona Miranda, lo único que se requiere es hacer una reactivación del tiempo que no se trabajó para poder recuperar los derechos que se tienen. Una vez que cubran con los requisitos que son las semanas de cotización y la edad, pueden obtener su pensión sin ningún problema.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS