Esta vitamina es vital para que el calcio se fije en los huesos. (Foto: Especial)

Se estima que el 70% de la población padece deficiencia de vitamina D

Una de las principales causas de esta deficiencia son los elevados índices de obesidad en el país
Darinka Gómez | El Universal
06 Agosto, 2019 | 14:00 hrs.

Se estima que el 70% de la población en México padece deficiencia de vitamina D, según señaló la nutrióloga Paola Zarza en la conferencia de prensa “Importancia de la nutrición en la mujer”.

De acuerdo con la especialista, en las mujeres la falta de calcio en los huesos se debe más a la deficiencia de esta vitamina que a un déficit real del mineral.

Es muy difícil que una persona tenga déficit de calcio debido a que existen muchas fuentes de calcio en los alimentos. Por otro lado,  debido a que en el pasado sí había deficiencia de este mineral muchos alimentos están fortificados”, explicó. 

Sin embargo, agregó Zarza, “la población sí tiene una gran deficiencia de vitamina D lo cual evita que este calcio se fije a los huesos y por lo tanto aumente el riesgo de desarrollar osteoporosis”, comentó. 

Esta deficiencia se debe principalmente a la obesidad tan prevalente en el país, pues esta condición no permite que la vitamina se transforme en su forma activa (cuando da sus propiedades) y porque no nos exponemos al sol la cantidad de tiempo suficiente. 

Por otro lado, la doctora Sara Cohen, especialista en medicina antienvejecimiento, señaló que es un mito que los lácteos sean la principal fuente de calcio y que deban consumirse para prevenir la osteoporosis. 

“Los lácteos no son necesarios en la dieta y es preferente evitarlos en la medida de lo posible. La idea de que se deben consumir porque son fuente de calcio es falsa; en realidad, lo mejor que se puede hacer para la salud de los huesos es consumir vitamina D”.

La especialista señaló que debido a que no obtenemos la cantidad necesaria del sol, pues pasamos la mayor parte del tiempo en interiores, la mejor forma de obtener esta vitamina es por medio de suplementos.

Para saber si una persona tiene deficiencia de vitamina D debe realizarse una prueba de laboratorio y en caso de necesitarlo consultar al médico sobre la dosis de suplementos requerida para contrarrestar este déficit. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS