El Universal

¿Sabes cómo funcionará la Electrónica de Vacunación?

A través del Sistema Integral de Información en Vacunas se pretende optimizar la cobertura en nuestro país
Lucero Méndez | El Universal
25 Diciembre, 2017 | 08:00 hrs.

A tres años de que se implementó el Sistema Integral de Información en Vacunas (SIIVAC), mediante el cual se creó la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), su aplicación ha llegado a 12 estados de la república mexicana.

Dado que en el país no hay un sistema nominal para calcular en cuántas regiones se ha vacunado, ni un mecanismo para la recuperación de información ante la pérdida de documentos, el SIIVAC pretende fungir como tal y dar una mayor cobertura y mejor seguimiento al historial de las personas, así como facilitar la ubicación de los lugares donde ya se inyectaron suspensiones y discernir contra qué.

Fue en 2011 cuando comenzaron las primeras pruebas, en Chiapas, y en 2014 se inició el programa piloto en el Estado de México y Colima. Para 2016, 60 mil niños menores de cinco años ya habían sido vacunados y registrados en este sistema.

La meta para finales de 2018 es que el proyecto abarque 18 estados y que, para ese entonces, se haya protegido a 3.5 millones de niños, refiere en entrevista para EL UNIVERSAL Renée Salas, responsable del diseño, instrumentación y seguimiento a la operación del SIIVAC.

“Una parte de la selección de estados que hicimos para poder continuar el proyecto son exactamente los que no tienen elecciones el próximo año, para que el compromiso que puedan adoptar en este momento permanezca el año próximo y el siguiente y podamos operar efectivamente”, señala Salas.

Sistema a prueba de pérdidas

El SIIVAC consiste en una aplicación y etiquetas con tecnología inalámbrica de corto alcance (NFC) colocadas a las cartillas de vacunación, las cuales se vinculan con una tableta para poder acceder a la CEV del vacunado y a su información.

De acuerdo con Salas, la aplicación funciona incluso sin Internet para que los vacunadores hagan sus registros, y es a prueba de extravíos. “Con esa cartilla con la etiqueta puedes ir a cualquier unidad de salud que tenga el sistema. Si perdiste tu cartilla no importa, porque se creó el registro en la base de datos central del programa, accediendo a Internet se puede recuperar ”, detalla.

“Luego de levantarse un registro con los datos generales del vacunado, la información se guarda en la tableta y, al menos una vez al mes, se vincula la tableta a la base de datos central, ahí está la información siempre. También se guarda en una etiqueta que tiene un circuito con un chip, a través de un mecanismo de comunicación de corta distancia que luego se pega a la cartilla”, explica la también coordinadora de soluciones globales en el Instituto Carlos Slim de la Salud.

De lograr la meta, se espera que el SIIVAC, desarrollado por la Secretaría de Salud, las fundaciones Carlos Slim y Gonzalo Río Arronte y Samsung, se aplique en todo México. Cabe recordar que la Cartilla Nacional de Vacunación se creó en 1978 y, desde entonces, no se modernizaba.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS