El combate del estreñimiento y la regulación del tránsito intestinal es uno de los beneficios más conocidos de los romeros. (Foto: Especial)

Romeritos ayudan a evitar el estreñimiento

Su alto contenido en fibra mejora la función del tránsito intestinal y combate el estreñimiento
Redacción | El Universal
25 Diciembre, 2018 | 13:01 hrs.

El sabor y, sobre todo, sus propiedades nutrimentales han hecho de los romeritos un alimento muy valorado por la gente del campo, quienes ven en ellos beneficios nutricionales y medicinales. Por ejemplo, la regulación del tránsito intestinal.

Y es que los romeritos, además de ser uno de los platillos predilectos en la mesa de los mexicanos durante estas fiestas decembrinas, poseen importantes cantidades de fibra (24.1 gramos por 100 gramos de porción comestible, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición).

Por lo que su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal y, por tanto, a combatir el estreñimiento, señalan el gastroenterólogo Federico Madera y la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esto debido a que la fibra aumenta el peso y el tamaño de las heces, lo que hace que sean más fáciles de evacuar. Sin embargo, este efecto se potencializa si el consumo de fibra se acompaña con la ingesta de abundantes líquidos.

El combate del estreñimiento y la regulación del tránsito intestinal es uno de los beneficios más conocidos de los romeros, pero no el único. Su consumo también ayuda a mantener la salud del cerebro y a proteger a las células de la oxidación y el daño celular gracias a sus propiedades antioxidantes.

Además de regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, generar resistencia a las infecciones y, mantener la vista y piel sanas por su alto contenido en vitaminas A y C.

Los romeritos, que suelen servirse acompañados de mole, papas cambray y camarones tanto en la época decembrina como en semana santa y las fiestas patrias, contienen calcio, un mineral que es vital para la formación de dientes y huesos sanos.

Así que si se está en busca de un platillo rico y saludable, los romeritos pueden ser una buena opción.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS