Los participantes mostraron mejoras en los marcadores que miden el riesgo de enfermedad metabólica. (Foto: Especial)

Reducir tan sólo 300 calorías diarias puede mejorar salud del corazón

Al reducir estas calorías en el consumo diario, mejoran los niveles de colesterol, presión arterial y azúcar en la sangre
Redacción | El Universal
12 Julio, 2019 | 14:33 hrs.

Reducir sólo 300 calorías de la dieta diaria puede mejorar significativamente la salud del corazón en adultos con un peso saludable o que pesan unos kilos de más, según un nuevo estudio de la Universidad de Duke.

La investigación, publicada este jueves en The Lancet Diabetes & Endocrinology, encontró que al reducir estas calorías en el consumo diario mejoran los niveles de colesterol, presión arterial y azúcar en la sangre.

En el ensayo, que forma parte de un proyecto en curso de los Institutos Nacionales de Salud, participaron 218 adultos menores de 50 años, quienes realizaron tres comidas al día pero redujeron una cuarta parte de sus calorías durante los dos años de seguimiento.

Su capacidad para hacerlo variaba, ya que la reducción promedio de calorías para todos los participantes era aproximadamente del 12%, se lee en el documento.

Los resultados demostraron que los participantes fueron capaces de sostener una caída del 10% en su peso, del cual el 71% era grasa. Además, hubo mejoras en los marcadores que miden el riesgo de enfermedad metabólica.

Los participantes también mostraron una reducción en un biomarcador que indica una inflamación crónica, que se ha relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer y deterioro cognitivo.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio, demostró que incluso una modificación alimentaria como la utilizada por estos investigadores podría reducir la carga de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS