El agua natural ayuda a regular la temperatura corporal. (Fuente: Especial)

Recomiendan beber agua natural en esta temporada de calor

Se deben evitar las bebidas para deportistas para reponer la pérdida de electrolitos.
Redacción |Notimex
30 Agosto, 2018 | 11:00 hrs.

El agua natural es la mejor forma de mantenerse hidratado durante la temporada de calor de acuerdo con la recomendación de la especialista Nelly Beatriz Frausto Carrillo, nutricionista adscrita al Hospital General Regional 180 del IMSS Jalisco.

Se debe dar prioridad al consumo de agua simple por encima de aquellas bebidas que contengan azúcares u otros sustitutos, tales como refrescos y jugos procesados.  

La especialista señala que al consumir estas bebidas para calmar la sed se logra el efecto contrario al que se busca pues en realidad propicia una mayor sensación de sed debido a que se pierde hidratación por la acción metabolizadora del azúcar.

Puntualizó que el agua natural, en cambio, cumple cabalmente la función de hidratar, y no tiene ningún tipo de efecto perjudicial para la salud.

"La sed en sí, es una señal orgánica que 'avisa' que el cuerpo está en proceso de deshidratación, con el fin de nivelar la ingesta de líquidos", añadió.

Precisó que lo ideal para una persona adulta es beber de 30 a 35 mililitros de agua por cada kilogramo de peso, "es importante recordar que el cuerpo humano se constituye en 70% de agua, por lo que se debe mantener ese nivel para garantizar la función orgánica y regular la temperatura corporal".

En cuanto a la recuperación de electrolitos, afirmó que esta puede lograrse mediante la ingesta de vegetales, o incluso de sueros, nunca a través de bebidas comercializadas para deportistas.

Advirtió que el sobreesfuerzo para filtrar el azúcar y las sustancias que contienen las bebidas energéticas, puede derivar en un daño al riñón, o incluso en el desarrollo de piedras o cálculos.

Resaltó que ante síntomas de deshidratación se debe de inmediato acudir con el especialista, además de buscar la reposición inmediata de líquidos.

"Entre las manifestaciones más típicas está dolor de cabeza, sequedad de boca, poco volumen de orina, extremidades frías, tensión arterial baja e incluso desmayos o pérdida del conocimiento", concluyó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS