Los especialistas analizaron tres especies de quelites: alache, chepil y chaya. (Foto: Especial)

Comer quelites puede ayudar a tratar la gastritis

Los quelites inhiben la bacteria causante de gastritis, incluso mejor que los medicamentos
Redacción | El Universal
11 Febrero, 2019 | 15:55 hrs.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un potencial medicinal en los quelites para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, como la gastritis.

Los científicos, encabezados por Irma Romero Álvarez de la Facultad de Medicina, encontraron que los quelites son capaces de inhibir la bacteria Helicobacter pylori, causante de gastritis, incluso mejor que los medicamentos.

Inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario); pero no sólo detiene su crecimiento sino que también la matan. Es decir, hay un efecto bactericida en los extractos de las tres plantas”.

Asimismo, presentan, junto con sus mucílagos, una moderada actividad antiadherente de la bacteria a las células de la mucosa gástrica y ninguno inhibe a la ureasa, explica Romero Álvarez en un comunicado difundido por UNAM Global.

Lo anterior se descubrió luego de que los especialistas realizaran estudios en tres especies de quelites: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán.

En cada uno de ellas se determinó el efecto sobre el efecto y colonización de la bacteria Helicobacter pylori, su adherencia a células derivadas del epitelio gástrico y su acción sobre la ureasa.

El potencial medicinal de los quelites se encontró aún cuando el alimento fue preparado de manera tradicional. Por lo que su consumo cotidiano podría mantener “a raya” al “bicho”, incidiendo de manera preventiva sobre las enfermedades producidas por la bacteria.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS