El exceso de algunas vitaminas pueden ser dañinos para la salud. (Foto: Especial)

¿Qué vitaminas para niños se recomiendan?

Los casos en lo que un niño podría necesitar suplementos de vitaminas son muy específicos
Darinka Gómez | El Universal
15 Enero, 2020 | 10:00 hrs.

Las vitaminas para los niños son las mismas vitaminas que los adultos necesitan y obtienen todas las que requieren a través de una correcta alimentación sin la necesidad del uso de suplementos o multivitamínicos

Así lo explica la pediatra Jimena Martínez ,quien también señala que, a pesar de ello, muchos padres suelen buscar el apoyo de estos suplementos ante el miedo de que sus hijos puedan padecer alguna carencia nutricional. 

“La alimentación suele ser uno de los temas que más preocupan a los padres debido a que muchos pequeños pueden rechazar algunos alimentos e incluso tener escaso apetito. Si esto ocurre los padres suelen creer que su hijo podría desarrollar alguna carencia nutricional y por ello buscan suplementos”, agrega. 

Sin embargo, según comenta la especialista, aún con niños que rechazan muchos alimentos o con aquellos que tienen escaso apetito las deficiencias de vitaminas son muy poco comunes y ocurren bajo condiciones muy específicas. 

“En la actualidad muchos de los alimentos que consumen los niños se encuentran fortificados por lo que es como si ya tomaran multivitamínicos. Además aunque los niños sólo quieran comer ciertos alimentos las falta de vitaminas es muy difícil que ocurra”, expresa.

También lee:¿Cómo debe ser la alimentación saludable para los niños?

Los casos específicos en los que un niño podría necesitar suplementos de vitaminas son cuando presenta alguna condición que impide la correcta absorción de los nutrientes y en casos de bebés lactantes de madres veganas o vegetarianas. 

La suplementación de vitaminas en niños también podría ser necesaria en zonas de muy escasos recursos y en caso de deficiencia de vitamina D, la única vitamina que no se obtiene por medio de los alimentos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. 

Otro mito en torno a las vitaminas es que éstas se pueden usar para que los niños tengan apetito o que existen vitaminas para los niños que comen, para ayudar a que tengan hambre; sin embargo, no existen vitaminas que tengan este efecto en los pequeños.

“Lo adultos deben entender que el hambre de los niños es diferente, sus estómagos pueden estar aún en desarrollo y aún están aprendiendo a identificar sus señales de saciedad por lo que no es bueno querer alterar su forma de comer, su cuerpo les dice qué comer y en qué cantidades”, señala.

También lee: ¿Existen las vitaminas para engordar? 

La especialista señala que tampoco se deben usar suplementos de vitaminas para aumentar su memoria y que el complejo B pediátrico que se vende en algunas farmacias sólo se receta para casos muy específicos como los antes mencionados. 

Por último, Martínez agrega que se debe tener mucho cuidado al pensar en dar suplementos a los niños y siempre debe consultarse con un pediatra ya que, aunque sean compuestos naturales, si se ingieren en exceso pueden ser tóxicos en el organismo, sobre todo en el caso de las vitaminas liposolubles como la vitamina A, D, K y E. 

La especialista también brinda algunos consejos para lograr que los niños coman mejor y de todos los grupos alimenticios:

-Darles comidas variadas y con apariencia divertida para que sea atractivo para ellos.

-No darles dulces o golosinas antes de los dos años y evitarlos en la medida de lo posible pues pueden acostumbrarse al sabor y rechazar los demás alimentos que sí son saludables.

-Darles de comer a horas específicas para acostumbrar a su cuerpo a comer con horarios. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS