El lugar donde se almacenan los triglicéridos se llama tejido adiposo. (Foto: Especial)

¿Qué son los triglicéridos?

Si se tienen triglicéridos en exceso puede haber problemas de salud, principalmente de tipo cardiovascular
Redacción | El Universal
27 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

Los triglicéridos son uno de los tres tipos de grasa (lípidos) que existen en el cuerpo humano, junto con el colesterol y los fosfolípidos, y es el más abundante de las tres. 

La función principal de los triglicéridos es almacenar energía para cuando nuestro cuerpo la requiera, de acuerdo con información de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. 

El lugar donde se almacenan los triglicéridos se llama tejido adiposo y, además de servir como depósito, también tiene la función de proteger a los órganos y actuar como una capa aislante térmica. 

Existen dos fuentes por medio de las cuales el cuerpo humano obtiene estos triglicéridos, por medio de una fuente interna y de las fuentes externas. La fuente interna son los triglicéridos que produce el hígado mientras que la externa son aquellos que ingerimos por medio de los alimentos. 

Los triglicéridos de ambas fuentes circulan a través de la sangre para llegar a donde es requerido por medio de unas moléculas conocidas como lipoproteínas, las cuales son el “transporte” de los triglicéridos y de las otras grasas. 

Como se mencionó antes, los triglicéridos son necesarios para nuestro cuerpo pero cuando los tenemos de manera excesiva puede provocar diversos problemas de salud, principalmente de tipo cardiovascular. 

Los niveles saludables de triglicéridos deben ser menores a 150 mg/dl, por lo que valores superiores a 200 mg/dl se califican como una hipertrigliceridemia.

Las complicaciones cuando una persona tienen los triglicéridos altos suele deberse a que los triglicéridos elevados suelen propiciar una reducción del colesterol-HDL (colesterol bueno) y cuando este colesterol baja se incrementa el riesgo para desarrollar enfermedades del corazón. 

La hipertrigliceridemia también suele asociarse con hipertensión arterial (tensión alta) y diabetes además de incrementar el riesgo es desarrollar una grave enfermedad conocida como pancreatitis. 

Junto con la diabetes, las causas más frecuentes de triglicéridos elevados son la obesidad y el consumo de alcohol.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS