Estas bacterias producen algo conocido como ácido láctico que cambia el pH intestinal. (Foto: Especial)

¿Qué son los probióticos?

Los “Lactobacillus casei shirota” son unos de los probióticos más conocidos en la actualidad
Redacción | El Universal
23 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

Los probióticos son microorganismos vivos que otorgan beneficios a la salud intestinal pues ayudan a mejorar la microbiota de este órgano cuando se usan en las cantidades adecuadas. 

En Japón, en el año de 1953, el Dr. Minoru Shirota aisló la cepa Shirota del Lactobacillus casei para usarlos con el objetivo de luchar contra los brotes de diarrea que aquejan al país en aquellos años. 

De ese experimento derivaron los Lactobacillus casei shirota, unos de los probióticos más conocidos en la actualidad, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Gastroenterología.

Las especies más utilizadas para la elaboración de los probióticos son los Lactobacillus y los Bifidobacterium pero también suelen utilizarse la levadura de los Saccharomyces boulardii y algunas de las especies E. coli y Bacillus.

Estas bacterias producen algo conocido como ácido láctico, lo cual genera un ambiente ácido en el sistema digestivo que impide el desarrollo de bacterias patógenas. 

Muchos de estos microorganismos son usados para crear probióticos; sin embargo, “estrictamente hablando, el término “probiótico” debería reservarse para los microbios vivos que han demostrado ser beneficiosos para la salud en estudios controlados en humanos”, explica el artículo.

Algunos de los beneficios de los probióticos son que roban el alimento a las bacterias patógenas impidiendo que se reproduzcan, promueven la eliminación de radicales libres, mejoran la función de la barrera intestinal, 

Otros beneficios son que ayudan a combatir la obesidad, la diabetes, cuidan al estómago de los efectos secundarios de los medicamentos y cuidan la salud de tu hígado, entre otros. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS