El virus ingresa a través de alguna herida en la piel que tenga la persona. (Foto: Especial)

¿Qué son los mezquinos?

La mayor incidencia de este problema dermatológico se encuentra en niños de entre seis y los 12 años de edad
Darinka Gómez | El Universal
15 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

Mezquino es el nombre científico que se le da a las verrugas vulgares las cuales son un tipo de lesión en la piel provocada por una infección viral, tal como señala la dermatóloga Rossana Llergo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, 

“A esta verruga se le clasifica como una neoformación epitelial benigna o, en palabras más simples, un crecimiento epidérmico benigno que puede afectar a cualquier persona, niños, adultos, hombres y mujeres”, explica. 

Las verrugas vulgares se encuentra dentro de las 10 dermatosis más frecuentes, la mayor incidencia se encuentra en niños de entre seis y los 12 años de edad y es común que los casos aumenten durante el verano. 

“Este tipo de verrugas se dice que tienen baja transmisibilidad, es decir, que su potencial de contagio no es alto pero existen ciertos factores que aumentan el riesgo como tener un sistema inmune comprometido o personas que están en tratamientos con inmunosupresores como personas con un trasplante”, comenta la especialista. 

Además de este factor la persona también debe tener alguna herida en la piel por donde el virus ingresa.  

El contagio puede ser de dos formas, de manera directa, piel con piel, o de manera indirecta, cuando la piel tiene contacto con algún objeto en el que está el virus, ya que este es muy resistente al calor y puede permanecer durante varios días en la ropa u otros objetos. 

Aunque el contagio persona a persona no es tan común sí lo es el contagio en la misma persona, es decir, si a una persona le sale una de estas verrugas es común posteriormente le aparezcan más verrugas en zonas cercanas a la primera. 

Debido a esta característica de las verrugas se dice que es un tipo de dermatosis autoinoculable. 

Según explica la dermatóloga, el virus responsable de estas verrugas son los serotipos 1,2,4,27, 57,63 del Virus del Papiloma Humano (VPH), los cuales son diferentes al que se transmite por vía sexual. 

Este tipo de verrugas aparecen generalmente en los dedos, manos, cara, rodillas y alrededor de las uñas. 

El tratamiento consiste en usar preparaciones con queratolíticos y ácidos salicílico y también en usar crioterapia, un proceso de congelación de las verrugas para el cual de usa  nitrógeno líquido.

Por último, la especialista advierte que el diagnóstico y el tratamiento debe realizarse exclusivamente en un consultorio dermatológico debido a que estas verrugas pueden confundirse con otros padecimientos de la piel.

“Muchas veces la gente recurre a los remedios que venden en las farmacias pero suelen generarse quemaduras. Por otro lado, la gente también puede confundir lesiones de cáncer de piel con estas verrugas, es por esto la importancia de asistir con un especialista”, concluye. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS