Consumir en exceso estos suplementos pueden traer problemas de salud. (Foto: Especial)

¿Qué son los batidos de proteína?

La cantidad que una persona requiere de proteína depende de diferentes factores como el peso y estilo de vida.
Darinka Gómez | El Universal
07 Enero, 2020 | 08:00 hrs.

Los batidos de proteína, también conocidos como batidos proteicos, son suplementos que han adquirido gran popularidad debido a la tendencia de desarrollar los llamados “cuerpos fitness”, los cuales se caracterizan por tener musculos marcados. 

En este sentido, además de realizar ejercicios enfocados en trabajar los músculos, las personas añaden el consumo de batidos proteicos después de su entrenamiento con el objetivo de aumentar su masa muscular.

Como su nombre lo indica, los batidos de proteína son suplementos en polvo que pueden comprarse en farmacias contienen una alta concentración de este macronutriente y que se preparan como licuados usando como base agua o leche principalmente. 

Estos pueden ser batidos de diferentes proteínas, como el huevo, y venir en presentaciones de sabores como chocolate. 

Así lo explica la nutrióloga Daniela Lara, quien señala que las personas que realizan ejercicio regular pueden usar estos batidos para obtener la cantidad extra de proteína que su cuerpo necesita pero dicha cantidad suele ser menor a lo que algunas personas consumen. 

“Las personas que tienen estilos de vida donde se realiza mucho ejercicio, y que buscan generar músculo, sí deben consumir una cantidad mayor pero no tanto como la gente piensa”, comenta. 


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De acuerdo con la especialista, la cantidad que una persona requiere de proteína depende de diferentes factores como el peso, la edad y el estilo de vida. 

En promedio que una persona necesita es un gramo de proteína por cada kilogramo de su peso, es decir, una persona que pesa 70 kg requeriría ingerir 70 gramos de proteína en su dieta. 

“Para llegar al potencial de músculo que podrían desarrollar las personas con dichos estilo de vida únicamente podrían requerir entre 1.2 y 1.5 gramos extra de proteína y no más”

Según explica la nutrióloga, muchas personas consumen una cantidad mayor de estos batidos pensado que así van a desarrollar más músculo pero “existe un límite para el músculo que pueden desarrollar y no por tomar más batido van a tener más músculo. Lo que sí pueden desarrollar son problemas de salud”, agrega. 

Consumir en exceso estos suplementos pueden traer problemas de salud a la personas debido a que el cuerpo sólo puede metabolizar una cierta cantidad de proteína y lo demás se desecha los cual implica un incrementar el trabajo que realizan los riñones. 

Al exigir más esfuerzo a dichos órganos se corre el riesgo de que sufran algún tipo de falla. Por esta razón, una de las principales preocupaciones de los especialistas, ante el incremento del consumo de batidos es que la persona experimente una falla renal

Otro riesgo asociado al consumo de excesivo de proteína es la pérdida de densidad ósea (osteoporosis) causada porque el cuerpo usa el mineral del hueso para contrarrestar el pH ácido que causa la proteína en el cuerpo, tal como explica un estudio de la revista Andaluz de Medicina del Deporte. 

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Por su parte, la especialista también añade ganar músculo no depende sólo de la cantidad de proteína que se consume sino también del tipo de ejercicio que se realice e incluso de factores genéticos por lo que “no existe un batido de proteina que te haga ganar masa muscular rapidamente ni de manera mágica”. 

Por último, Lara añade que consumir batidos para aumentar masa muscular no es malo; siempre y cuando no se exceda de la cantidad recomendada y que la mejor fuente de proteína siempre serán los alimentos, principalmente huevo, pollo, carne y leche. 

Existen algunos batidos de proteína caseros que las personas pueden realizar si desean ganar más masa muscular pero la cantidad que se consume siempre debe ser monitoreada por un especialista. 

Estos batidos suelen ser a base de leche, huevo y algunas frutas como plátano y otras frutas. 

“Si has pensado en tomar batidos de proteína para ganar masa muscular, lo más importante es que busques asesoría de un profesional de la salud y no te dejes guiar por las personas que venden batidos en los gimnasios pues muchas veces ellos sólo buscan vender”, concluye. 

 

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