Especial

¿Qué provoca el veneno de la oruga peluche?

Protección Civil de Nuevo León ya emitió una alerta y recomendaciones para evitar la picadura
Redacción | El Universal
15 Noviembre, 2017 | 14:17 hrs.

El aspecto esponjado de este insecto nos puede parecer muy peculiar y motivar el querer tocarlo, sin embargo, su pelaje, aparentemente suave e indefenso, cubre unas espinas que al tener contacto con ellas liberan veneno que provoca hinchazón, ardor,  reacción alérgica en algunos casos, náuseas, vómito, mareo y el peor en peor de los escenario daños en el hígado.

La oruga peluche adquiere su nombre gracias a su aspecto, su nombre científico es Megalopyge opercularis. Protección Civil de Nuevo León, vía redes sociales, emitió una serie de recomendaciones por la presencia de la oruga peluche en esta temporada en algunas zonas de la entidad.

Recomendaciones:

  • Guardar la calma, debido a que si se realizan movimientos bruscos se expande el veneno más allá de la zona herida.

  • En caso de tener un botiquín, lavar el área afectada.

  • Si fue lastimado y no sabe cómo quitar el insecto o las espinas es recomendable retirarlo con pinzas o protección en las manos, para no tener contacto directo con la oruga.

  • Buscar atención médica o marcar el 911 para emergencias, y elementos de Protección Civil estarán al pendiente para brindar ayuda.

  • No se recomienda matarlo porque es un ser vivo.

  • No tener contacto con ellos, lo mejor es alejarnos de las orugas peluche y reportarlo a Protección Civil.

Retirar las espinas del ayuda a disminuir el dolor en la zona herida. Las hembras de esta especie utilizan su veneno para proteger sus huevos de las hormigas y otros depredadores.

En caso de que la oruga peluche ataque y la herida no muestre mejoría hay que acudir de inmediato al doctor.

Miguel Perales, subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, anunció que les han reportado la presencia de este insecto en algunas escuelas, parques públicos y zonas donde hay arboledas. Por lo cual emitieron la alerta a la ciudadanía.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS