La toxina botulínica deriva de una peligrosa bacteria. (Foto: Especial)

¿Qué padecimientos puede tratar el bótox?

Los efectos del bótox ocurren debido a que un agente paraliza los músculos
Abigail Gómez |El Universal
18 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

En 1895 el microbiólogo Emile Pierre Marie Van Ermengem denominó Bacillus botulinus, a una bacteria que mató a un grupo de músicos en Bélgica. El nombre provenía del latín botulus, que significa embutidos, debido a que la patología era muy similar a la ocurrida en misteriosas muertes que se daban en Alemania por comer salchicha, según relata un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sobre el bótox.

Fue así que se descubrió el agente biológico que revolucionaria la industria cosmética y que actualmente es mejor conocido como botox. Su nombre científico es Clostridium botulinum a pesar de que es más reconocida por su uso estético también tieneimportantes aplicaciones en el área médica sobre todo por su efecto relajante muscular, tal como indica el estudio.

Su uso estético está enfocado en la eliminación de arrugas, efecto que se logra inyectando pequeñas dosis de la toxina en las áreas que se desean corregir. Al ser inyectada en la zona, la toxina genera un efecto tensor del músculo lo que hace que las arrugas sean menos notorias aunque no es un efecto permanente ya que desaparece entre tres y seis meses después de aplicarse.

Por su parte, la investigación también explica que esta toxina es efectiva para el tratamiento de diversas patologías(principalmente neurológicas faciales) tales como la distonía, el blefarospasmo, la tortícolis espasmódica, el espasmos hemifacial, la hiperhidrosis, entre otros.

Al igual que muchos otros descubrimientos médicos, los efectos cosméticos de la toxina botulínica se descubrieron por casualidad. “Una mujer que era tratada regularmente por blefaroespasmo mencionó que sus arrugas habían mejorado durante el curso de la terapia con BTX-A”, menciona el libro La Toxina Botulínica en la Medicina Estética. Desde ese momento el botox se convirtió en el recurso favorito de muchos hombres y mujeres para disimular su edad.

Los efectos de la toxina botulínica ocurren debido a que este agente “paraliza los músculos mediante la inhibición de la liberación de acetilcolina, bloqueando de esta manera la placa terminal neuromuscular”, es decir,

A pesar de que su uso controlado tiene increíbles efectos en la salud y en la belleza es una de las bacterias más tóxicas que existen en el mundo y contagiarse de ella por medio de los alimentos podría ser mortal para cualquier persona.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS