El Universal

¿Qué hacer si te quemas con pirotecnia?

En diciembre cuando aumenta hasta un 300%la atención médica por quemaduras ocasionadas por los juegos pirotécnicos.
Redacción | El Universal
20 Diciembre, 2017 | 08:00 hrs.

En la temporada navideña es muy común el uso de pirotecnia, y aunque comercialización a civiles está prohibida, la venta clandestina se las ingenia para que su producto llegue a su consumidores en su mayoría son niños de entre cinco y 14 años de edad.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es en diciembre cuando aumenta hasta un 300% la atención médica por quemaduras ocasionadas por los juegos pirotécnicos.

El Cenapred señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única autoridad que otorga la autorización para utilizar la pirotecnia, a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

El Cenapred en una guía para el uso y almacenamiento de pirotecnia destaca una serie de sugerencias para atender de inmediato las quemaduras por cohetes:

  • Si la ropa de alguna persona se prende, se debe cubrir con una manta o hacer que ruede por el suelo.

  • Lavar la parte afectada con agua fría.

  • No aplicar pomadas, cremas u otro producto.

  • Cubrir la herida con paños o toallas limpias e ir al centro médico más cercano.

  • Si la quemadura es en el ojo no se debe intentar curar, es necesario cubrir el ojo con una gasa y acudir a recibir la atención de un médico.

El Cenapred señala que el uso de pirotecnia es una costumbre tan arraigada en las fiestas patronales, que es difícil eliminar su uso,  pero lo importante es prevenir afectaciones a la salud de la población al utilizarla y generar conciencia sobre los riesgos inherentes a la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento, exhibición y quema de este tipo de artefactos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS