Especial

¿Qué hace que el estómago se regenere?

Las lesiones estomacales líquidos digestivos y los alimentos que comemos, pueden curarse con este método
Redacción | El Universal
13 Febrero, 2018 | 08:00 hrs.

La mala alimentación, medicación en exceso, y la falta de comida, provoca que las paredes gástricas se desgasten, y regenerar el tejido del estómago es la clave para mejorar la  salud de dicho órgano.

Una nueva investigación ha demostrado que el estómago produce naturalmente más células madre de lo que se creía anteriormente, probablemente para la reparación de lesiones causadas por infecciones, líquidos digestivos y los alimentos que comemos.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y del Centro Médico de Utrecht en los Países Bajos informan en el nuevo estudio que una clase de células especializadas en el estómago revierte a las células madre con más frecuencia de lo que pensaban. Los hallazgos se publicaron el la revista Cell.

Las células madre pueden crear múltiples tipos de células especializadas, y los científicos han estado trabajando durante años para usar esa capacidad de reparar lesiones en todo el cuerpo.

Pero hacer que las células adultas especializadas se vuelvan las células madre y trabajen en las reparaciones es un desafío.

Las células principales normalmente producen líquidos digestivos para el estómago. Jason Mills estudió en el proyecto células madre para la reparación de lesiones. El proyecto buscó transformar las células principales en madre, con el fin de que esta últimas se utilicen para regenerar el tejido del estómago.

"Las células principales normalmente son grandes fábricas con redes elaboradas de tubos y mecanismos de secreción para fabricar y secretar jugos digestivos", dijo Mills, director asociado del Centro de Enfermedades Digestivas de la Universidad de Washington. "Todo eso tiene que ser desmantelado y reciclado para que la célula principal pueda convertirse en una célula madre. Es un cambio notable", asegura.

El proyecto sigue su curso y entre los objetivos principales está lograr que las células principales desencadenen señales que sean enviadas al el tejido lesionado, por sensores de daños en las células principales o por alguna combinación de estos métodos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS