Los exfoliantes caseros pueden llegar a dañar la piel al ser muy agresivos. (Foto: Especial)

¿Qué es un exfoliante facial?

La exfoliación facial es una práctica muy común entre las mujeres como parte de la rutina de cuidado de la piel
Darinka Gómez | El Universal
16 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

Se conoce como exfoliante facial a los productos, ya sean naturales o químicos, que suelen usarse con el fin de retirar las células muertas de la piel mediante un proceso conocido como exfoliación facial.

La exfoliación facial es una práctica muy común entre las mujeres como parte de la rutina de cuidado de la piel; sin embargo, sino se realiza con de manera adecuada puede afectar la piel más de lo que la beneficia. 

Así lo señala la dermatóloga Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de Fundación Mexicana para la Dermatología, quién también comenta que se debe tener cuidado con las cosas que usamos como exfoliantes.

“Los dermatólogos no solemos recomendar las exfoliaciones faciales caseras debido a que muchas veces no se realizan de manera correcta y se usan productos que pueden llegar a dañar mucho la piel”, explica. 

De acuerdo con la especialista es muy común que la gente use remedios caseros para realizar esta práctica lo cual, “lo único que hace” es dañar la piel. 

“Es muy común que la gente use como exfoliante facial casero azúcar, granos de café, sal y otras cosas que son muy agresivas, sobre todo para la piel de la cara, ya que lo que en realidad estás haciendo es raspar la piel”, comenta..

“Este tipo de exfoliante debe evitarse sobre todo en casos de cara con acné debido a que puede empeorar los brotes”, afirma. 

El exfoliante para el rostro que los dermatólogos implementan es lo que se conoce como peeling.

“Un peeling es una exfoliación fácil pero realizada por profesionales mediante el uso de ciertos químicos que ayudan a remover la capa superficial de la piel. Existen muchos químicos que pueden usarse como el ácido retinoico, el ácido glicólico, la resorcina, entre otros”, agrega. 

Exfoliar el rostro puede ayudar mucho en casos de cara con acné pues mejora de manera considerable la apariencia de pieles con este problema. 

También tiene buenos resultados en pieles maduras para dar luminosidad a la cara, rejuvenecer la piel, disminuir la presencia de arrugas finas, reducir el tamaño de cicatrices, entre muchos otros beneficios. 

“El peeling remueve la capa superficial de la piel y al crear una especie de cicatriz superficial el cuerpo activa mecanismo que estimulan la producción de colágeno para tratar de regenerar la dermis. Esa producción extra de colágeno es la que ayuda a mejorar la apariencia de la piel”, señala. 

Además de dichos beneficios, los peelings también han demostrado tener efectos benéficos en casos de acné severo e incluso pueden ser usados como parte del tratamiento para personas con dermatitis seborreica de acuerdo con información del Instituto Dermatológico y de Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz. 

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, la dermatóloga advierte que se debe tener mucho cuidado al momento de elegir quien realiza el peeling, ya que, si se hacer mal “puede tener el efecto contrario y dejar muchos daños.

Para evitar dicho riesgo, la dermatóloga recomienda no realizarse este procedimiento con cosmetólogos o personas que no estén certificadas.

“Las únicas personas capacitadas para realizarlo de forma segura son los dermatólogos pues nosotros sabemos qué tipo de químico usar en las cantidades adecuadas para tu tipo de piel”; añade.

Para la dermatología el mejor exfoliante facial siempre será el que realice un especialista y pide evitar lo más posible el uso de remedios caseros pues los efectos adversos que pueden provocar pueden ser costosos de atender. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS