Es un padecimiento multifactorial. (Foto: Especial)

¿Qué es la psoriasis?

Este mal se puede presentar en las articulaciones como si fuera artritis, ya que hay dolor e inflamación en las articulaciones
Saraí Domínguez |El Universal
29 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

La psoriasis es una enfermedad crónico inflamatoria que afecta a la piel, anexos cutáneos como las uñas y las articulaciones, menciona Gisela Reyes Martínez, especialista en dermatología del Hospital Sedna.

Presenta una alteración en la piel en la que los queratinocitos, las células predominantes en la capa superficial de la piel, se eliminan cada tres días en vez de cada tres semanas como es lo común, haciendo que se aglutinen capas de células en la piel.

El tipo más común de psoriasis es en la piel, en ésta aparecen lesiones conocidas como placas eritemato escamosas, en las que hay enrojecimiento y escamación. No existe cura para este padecimiento, pero al igual que muchas enfermedades es posible controlarla.

Este mal es similar a la artritis, ya que hay dolor e inflamación en las articulaciones, sin embargo, después de éste comienzan a presentarse las lesiones en la piel. En algunos casos suele ocurrir al revés.

En el caso de la psoriasis en las uñas se presenta como manchas blancas, se despega la uña de la piel, hay una escamación y se presentan conjuntos rojos.

Es común que las placas eritemato escamosas se presenten también en codos, rodillas, cuero cabelludo y la zona de sacra, en la parte inferior de la columna vertebral. Sin embargo, existen algunos tipos de psoriasis en los que afecta a todo el cuerpo, a este se le conoce como psoriasis eritrodérmica.

Además la psoriasi en adultos suele afectar más en las palmas de las manos y la planta de los pies, a diferencia de la juvenil en la que sólo se presenta en el cuero cabelludo, en los codos, en las rodillas o en la zona de sacra.

La psoriasis juvenil se manifiesta antes de los 40 años de edad. Se presenta tanto en hombres como en mujeres y es poco frecuente en niños.

Es un padecimiento multifactorial y hasta ahora sólo se conoce que puede ser adquirido por herencia genética, pues comenta la especialista que el 40 por ciento de las personas que lo tienen es por un gen heredado.

Reyes Martínez menciona que del tres al cinco por ciento de la población con psoriasis se encuentra más en personas europeas, estadounidenses y en quienes tienen parentesco de alguna de estas castas. En México está presente en menos del dos por ciento.

Se puede controlar por medio de cremas untadas directamente sobre las lesiones, en dado caso de que sean más extensas existen medicamentos orales. Además también existen los medicamentos biológicos que resultan ser más efectivos en psoriasis extensas, sin embargo, su precio es muy elevado llegando casi a los 40 mil pesos.

¿Crees padecerla o alguien que conoces? Puedes acercarte a la Fundación Vida sin psoriasis y comunicarte con: 

Sara de la Garza

8114148169

www.vidasinpsoriasis.org

QUÉ DICEN LOS USUARIOS