La megarexia se presenta con mayor frecuencia en la población femenina durante la segunda y tercera década de vida. (Foto: Especial)

¿Qué es la megarexia?

Las personas con megarexia se perciben en su peso ideal, se sienten delgadas y saludables
Redacción | El Universal
26 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

La megarexia es un trastorno de la imagen corporal que se caracteriza por la percepción errónea de la apariencia física. Su causa exacta se desconoce; sin embargo, se ha asociado a factores ambientales, psicológicos y de autoestima.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que en este trastorno las personas se perciben en su peso ideal, se sienten delgadas y saludables a pesar de tener obesidad. Esto posiblemente a que desde la infancia se transmite la idea equivocada de que el niño gordito es sano.

En un comunicado, la dependencia de salud indica que aunque el padecimiento afecta a hombres y mujeres, la megarexia se presenta con mayor frecuencia en la población femenina durante la segunda y tercera década de vida.

“Los pacientes con este mal suprimen las percepciones visuales y táctiles relacionadas con el aumento de volumen de su cuerpo, pues tienen inhibidas las conexiones cerebrales que permiten aceptar su figura”, detalla Patricia Cordella, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El IMSS agrega que para superar este problema, las personas con megarexia reciben tratamiento con sesiones psicológicas y apoyo nutricional. Esto con la finalidad de crearles conciencia sobre su estado físico y de salud, pues a la larga podría derivar en mayores complicaciones.

Al percibir su estado de salud como adecuado, los megarexicos continúan comiendo en forma sostenida. Por ello, tienen mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, desequilibrios metabólicos e hipercolesterolemia (aumento de colesterol en la sangre).

La profesora de la Facultad de Medicina señala que los comportamientos habituales de estas personas son evitar mirarse de cuerpo entero en el espejo, desconocer su peso exacto, usar ropa holgada y oscura, e ignoran los comentarios respecto a su peso.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS