El frío posee propiedades antiinflamatorias. (Foto: Subz3ro)

¿Qué es la crioterapia?

Con esta terapia se pueden quemar entre 500 y 800 calorías en una sola sesión.
Abigail Gómez |El Universal
18 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

La crioterapia es una terapia que se basa en disminuir la temperatura corporal del cuerpo, utilizando nitrógeno en vapor que se encuentra entre menos 80 y menos 130 grados centígradosy que genera en el cuerpo una sensación térmica de entre menos 2 y 3 grados, que aporta beneficios estéticos y de salud.

Sobre esto nos habla Karina Lorenzo, responsable de la clínica de belleza Subz3ro Interlomas, en la cual se puede encontrar esta innovadora terapia, tanto en su aplicación para el cuerpo como para la cara.

La tecnología en que se basa la crioterapia proviene de una técnica milenaria que ya era utilizada desde tiempos de los egipcios, quienes usaban el frío como terapia desinflamatoria por sus efectos anestésicos.

Con tal solo tres minutos dentro de la llamada criosauna se puede lograr combatir dolores crónicos, mejorar el rendimiento físico, reducir tallas, quemar entre 500 y 800 calorías, reducir celulitis y varices, tonificar la piel, desinflamar y relajar a la persona.

“También ha resultado un excelente tratamiento para combatir la depresión ya que promueve la liberación de hormonas como la dopamina y la serotonina que te hacen sentir feliz y relajado”, señala Karina.

El efecto del frío como terapia se logra debido a que cuando el cuerpo reduce su temperatura a niveles tan bajos, el organismo entra un estado de alerta que envía la sangre a todos los órganos vitales, acelera el metabolismo y libera hormonas para contrarrestar el efecto del descenso de la temperatura, lo que hace que se active y trabaje mejor.

“Al ser por un periodo de tiempo tan corto, el cuerpo realiza ese proceso de forma controlada por lo que tiene mantiene esos efectos positivos en el organismo”, comenta Lorenzo.

La especialista señala que se recomienda un sesión por lo menos una vez a la semana hasta que la persona logre los resultados deseados, como aliviar una lesión, reducir tallas o mejorar la calidad del sueño.

La crioterapia comenzó a ser utilizada por jugadores de alto rendimiento como jugadores de americano, de futbol y de basquetbol. Algunos de los que popularizaron este método fueron Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal y David Beckham, aunque en ese momento era demasiado costosa y consistía en introducir a la persona en una tina con hielos.

Algunos efectos secundarios pueden ser enrojecimiento en la piel, mareo y dolor de cabeza. También se debe tener mucho cuidado de no inhalar el nitrógeno en vapor ya que la persona podría perder el conocimientoNo está recomendado para personas con problemas de presión ni circulares, según señala un estudio de la revista Scielo. 

crioterapia.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS