El tratamiento permite al cuerpo sanar de manera natural. (Foto: Especial)

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

Este vendaje permite la recuperación de la parte lesionada sin disminuir su función ni su movilidad
Abigail Gómez |El Universal
06 Julio, 2018 | 09:00 hrs.

El vendaje neuromuscular es mundialmente conocido como kinesiotaping. Apareció en los años 70 y se ha convertido en uno de los métodos de rehabilitación más socorrido por los especialistas, según señala un estudio sobre los efectos del vendaje para el tratamiento de lesiones, publicado por la revista Scielo.

Se trata de una herramienta terapéutica que consiste en un vendaje elástico autoadhesivo (que se adhiere al cuerpo, en la parte de la lesión) que permite la recuperación de la parte lesionada sin disminuir su función ni su movilidad.

El vendaje resulta novedoso debido a que, mientras otros tipos de vendaje se enfocan en inmovilizar o estabilizar los músculos o huesos de la lesión, el vendaje neuromuscular fuediseñado para facilitar el proceso de curación natural del cuerpo permitiendo apoyo y estabilidad a los músculos.

Los métodos de vendaje tradicionales puede ser contraproducentes debido a que se inhiben los estímulos, debilitan la musculatura y disminuyen el riego sanguíneo lo cual afecta el proceso de  rehabilitación.

El éxito de este vendaje se debe a que posee características muy similares a las de la piel en cuanto a grosor y elasticidad ya que “se trata de un esparadrapo elástico constituido en un 100% por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento llamado cyanoacrilato de uso médico que le confiere adhesividad.

“Esta capa de pegamento es hipoalergénica, no contiene látex además favorece la transpiración y la elevación de la piel”, señala el artículo.

Para lograr estos efectos, su creador Kenzo Kase, especialista en quiropráctica y acupuntura, desarrolló su método según los conceptos de medicina asiática, en donde la piel es el órgano reflexógeno más grande del cuerpo y desde él se pueden transmitir estímulos hacia el sistema nervioso central desencadenando las respuestas neurofisiológicas deseadas.

Los efectos fisiológicos del vendaje neuromuscular son el analgésico, el de aumento de la circulación linfática y sanguínea, reducción de la fatiga muscular y modulación del tono muscular,  también actúa sobre la postura y la propiocepción articular.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS