Las dietas restrictivas pueden afectar también la producción hormonal. (Foto: Especial)

¿Qué es el efecto rebote?

El “efecto rebote” es el resultado de ganar más kilos después de dejar de realizar una dieta muy restrictiva
Darinka Gómez | El Universal
04 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

Las mayoría de las personas que desean bajar de peso quieren hacerlo de forma rápida por lo que recurren a dietas estrictas que dan resultados en pocas semanas pero, casi siempre, tienen como efecto secundario el llamado “efecto rebote”.

Así lo señala Mónica Puente, nutrióloga de Vivir sin sobrepeso, quién también explica que se conoce como “efecto rebote” al resultado de ganar más kilos de los perdidos después de dejar de realizar una dieta muy restrictiva y volver a comer de manera habitual.  

“El efecto rebote ocurre debido a que cuando empezamos a hacer una dieta baja en calorías las primeras veces sí funciona, porque el cuerpo usa otras cosas como fuente de energía; sin embargo, al sentir esa restricción en sus fuentes de energía activa otro mecanismo que es alentar el metabolismo”, comenta Puente.

Cuando el cuerpo siente que no está siendo bien alimentado reduce la actividad del metabolismo como un mecanismo de protección por lo que, al volver a la alimentación habitual, la persona suele ganar kilos de más porque el metabolismo tarda en volver a su actividad habitual.

De acuerdo con la nutrióloga esto ocurre porque, al abusar de este tipo de dietas puede llegar un punto en que el metabolismo ya no puede recuperar su función normal y queda lento. En ese punto las dietas también dejan de funcionar.

Por otro lado, este tipo de dietas también afecta el entorno hormonal lo cual también puede dañar la capacidad del cuerpo para quemar calorías. Una vez que se llega a este punto volver a regular a las hormonas puede ser complicado, por lo que de debe tener cuidado con este tipo de dietas.

“Bajar de peso es un proceso y como tal toma tiempo. Cuando se quiere hacer de manera rápida y sin cambiar los malos hábitos alimenticios esto puede tener un efecto muy negativo para el cuerpo. Un nutriólogo es el único capacitado para llevarte de la mejor manera por este proceso. Para evitar el efecto rebote la baja de peso debe ser de forma lenta y paulatina”, señala la experta.

Por último, la especialista recomendó tener cuidado empresas que venden batidos, snacks, productos para  sustituir la alimentación, ya que todo estos pueden tener efectos muy negativos en el metabolismo y en la salud en general.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS