En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata no presenta síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas. (Foto: Especial)

¿Qué es el cáncer de próstata?

Hasta ahora no hay un factor de riesgo conocido para desarrollar cáncer de próstata
Rocío Mundo | El Universal
12 Noviembre, 2018 | 09:02 hrs.

El cáncer de próstata es un enemigo absolutamente silencioso que ocasiona el deceso diario de al menos 15 hombres en México. Su causa exacta se desconoce; sin embargo, se ha relacionado con antecedentes genéticos de la enfermedad.

Ricardo Gutfrajnd Feldmann, urólogo certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, señala que generalmente el cáncer de próstata no provoca signos ni síntomas durante sus primeras etapas, cuando la tasa de supervivencia es mayor.

En casos avanzados solamente, las personas con esta enfermedad pueden presentar dolores en los huesos, problemas para orinar, sangrado y disfunción eréctil. Por ello, destaca, lo ideal es acudir con el urólogo y realizarse la prueba del antígeno prostático específico a partir de los 40 años.

Esto debido a que su detección y tratamiento oportunos permiten que la enfermedad pueda ser curada con éxito.

El especialista afirma que hasta ahora no hay un factor de riesgo conocido para desarrollar cáncer de próstata, aunque se ha relacionado con antecedentes familiares paternos de la enfermedad.

Al respecto, la Secretaría de Salud agrega que mantener un peso saludable, aumentar el consumo de frutas y verduras, y disminuir el consumo de carnes rojas y lácteos pueden contribuir a que el riesgo disminuya.

“Al día de hoy no hay nada concluyente que podamos decirle a un hombre que haga o deje de hacer para tener más o menos probabilidades de cáncer de próstata”, indica el médico cirujano.

El cáncer de próstata se presenta con mayor frecuencia después de los 60 años y sólo de forma esporádica antes de esa edad.

Finalmente, agrega que esta enfermedad puede tratarse con cirugía sólo si el cáncer se encuentra en una etapa confinada al órgano.

Mientras que aquellas personas en los que la enfermedad es de bajo riesgo son puestas en protocolo de vigilancia activa; “sin embargo, debemos de estar checándolo para ver que el tumor no se convierta en algo que pueda afectar su salud”.

En México, el cáncer de próstata es considerado la primera causa de tumores malignos en esta población, al grado de haberse convertido en un problema de salud pública. De acuerdo con cifras de la dependencia de salud, en el país se registran cerca de siete mil fallecimientos al año por este padecimiento y entre 21 y 25 mil casos nuevos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS