Dietas milagro proponen pautas de alimentación con modificaciones en la cantidad de calorías. (Foto: Especial)

¿Qué daños pueden generar las dietas milagro?

La pérdida de un kilo y medio a la semana puede ocasionar cálculos biliares o problemas cardíacos
Redacción | El Universal
15 Enero, 2019 | 11:33 hrs.

Para muchos el inicio de año nuevo viene ligado a propósitos para bajar de peso, lo que provoca que en ocasiones se recurra a planes de emergencia o dietas milagro que prometen la pérdida rápida de kilos. En realidad, estos métodos pueden ocasionar daños colaterales en el cuerpo.

Muchas dietas hacen perder peso rápidamente pero no precisamente son kilos de grasa, sino que suelen ser nutrimentos como proteínas o agua, lo que puede ocasionar resultados muy rápidos pero con resultados ligados al rebote”, advirtió la especialista en cirugía bariátrica, Elisa Sepúlveda.

La pérdida de un kilo y medio a la semana durante varias semanas puede ocasionar cálculos biliares, mientras que las dietas milagro, las cuales proponen pautas de alimentación con modificaciones en la cantidad de calorías por debajo a las que el cuerpo necesita, llegan a provocar problemas del corazón.

Los productos, como pastillas, jarabes o hierbas, que parte de la población ingiere alguna vez en su vida para perder peso también acarrean daños colaterales en el cuerpo debido a que la mayoría de ellos no cuentan con un control sanitario.

Ante ello, la especialista pide a los profesionales de la salud convencer a las personas de que la pérdida de peso es de forma paulatina y moderada, que involucra un esfuerzo personal importante al mantener el régimen alimenticio indicado por los profesionales y las prácticas físicas apropiadas.

Además de tomar en cuenta que toda dieta debe ser supervisada por un profesional de la salud y personalizada de acuerdo a las necesidades de cada persona, ningún régimen alimenticio tiene que generar hambre, no existen alimentos prohibidos y tener cuidado con las dietas basadas en jugos.

En personas con obesidad, lo que recomendable es contar con un tratamiento integral que abarque diferentes áreas médicas como bariatría, psicología y nutrición.

La pérdida de peso adecuada debe llevar una dieta saludable y balanceada incluyendo todos los grupos de alimentos, además de incluir 30 minutos de actividad física diaria. La meta es perder un cuarto de kilo a un kilo por semana, dependiendo del organismo de cada persona” concluyó Sepúlveda.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS