Se cree que un causante de la resaca es la deshidratación. (Foto: Especial)

¿Qué bebida alcohólica causa más resaca?

Algunas sustancias presentes en la bebida son la principal causa de los malestares
Redacción | El Universal
23 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

Estar en una fiesta, con amigos y disfrutando de unas deliciosas bebidas puede ser muy divertido pero lo que no es nada divertido es la resaca que muchos suelen tener al día siguiente de haber bebido unas copas de más.

Quizá por experiencia muchos sepan que no es lo mismo la resaca del whisky que la de la cerveza pero, ¿qué es lo que hace que con una bebida el malestar sea peor que con la otra?

La respuesta a esta pregunta parece encontrarse en un estudio llamado “La resaca del alcohol, un fenómeno desconcertante”, elaborado por la Universidad de Oxford.

A pesar de que diversos estudios han señalado a la deshidratación como uno de los principales factores de la llamada “cruda”, en este análisis los investigadores señalan que existen otros elementos que han sido poco estudiados.

Los científicos encontraron que uno de estos elementos, el cual influye en gran medida para que la persona experimente esa terrible sensación de dolor, náuseas y cansancio, son los congéneres.

Según describen los especialistas los congéneres se trata sustancias que se generan durante la fermentación que proporcionan su color y sabor a la bebida.

Según la cantidad de azúcar, el tipo de levadura usado y otros factores como el tipo de fermentación son los congéneres que se generan en la bebida.

En este sentido, hay bebidas que poseen más congéneres que otras y la cantidad influye directamente en la cantidad de daño que puede provocar.

Es así que a mayor cantidad de congéneres menor cantidad de copas se necesitan para tener un resultado desastroso. En general, se sabe que entre más oscura es la bebida la concentración y efectos de los congéneres parecen ser mayores.

La lista en orden de las bebidas que causan más resaca según la cantidad de congéneres que poseen:

  1. Coñac

  2. Vino tinto

  3. Ron

  4. Whisky

  5. Vino blanco

  6. Ginebra

  7. Vodka

  8. Cerveza

Los congéneres incluyen sustancias como acetonas, aminas, amidas, metanol, polifenoles, histamina, acetaldehído, taninos, entre otros, algunas de las cuales son tóxicas, de acuerdo con un estudio del  National Center for Biotechnology Information.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS