Especial

¿Qué beber para que se te quite lo enchilado?

Alrededor de 30 especies de chile existen en América Latina
Alejandra Rodríguez |El Universal
18 Diciembre, 2017 | 12:00 hrs.

Germán Octavio López Riquelme, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha estudiado las propiedades y componentes del chile por mucho tiempo, y en su artículo “Chilli: la especia del Nuevo Mundo”, plasma la investigación que ha realizado respecto al fruto.

Riquelme explica que los diferentes chiles tienen distintos tipos de capsaicina, que es la sustancia que nos provoca enchilarnos.

Para desenchilarnos cuando hemos consumido un chile muy picoso o si es la primera vez que degustamos en el paladar su sabor, lo mejor que podemos hacer es ingerir algún producto lácteo.

“En mi investigación descubrí que la leche o algún producto lácteo son los ideales porque contienen caseína, una sustancia que mitiga los efectos de la capsaicina. El agua nos puede ayudar, pero el alivio que sentimos no es porque se quite la capsaicina del receptor de la neurona sino lo que ocurre es que con el agua fría disminuye un poco la sensación de ardor, actúa como un anestésico y baja momentáneamente el picor”, afirma Riquelme.

Los productos grasos como el aceite de ricino o que disuelvan la molécula de la capsaicina como el alcohol también nos ayudan a quitar la sensaciones que provoca el enchilarnos, “Un trago de cerveza es ideal para desenchilarnos”, recomienda el investigador.

Para conocer más sobre este fruto se puede acudir al sitio del Chile Pepper Institute, que es la única organización internacional dedicada a la educación e investigación relacionada con los chiles. Fue establecido en 1992 y se ubica en el campus de la Universidad Estatal de Nuevo México.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS