Especial

¿Qué actividades cotidianas pueden deshidratarte?

No beber el suficiente líquido puede provocar mareos, dolor de cabeza, pérdida del equilibrio e, incluso, situaciones de deshidratación grave
Redacción | El Universal
04 Enero, 2018 | 12:00 hrs.

Una buena hidratación mantiene el adecuado funcionamiento del organismo. La deshidratación se asocia al calor del verano, pero en invierno este estado es mucho más común de los que pensamos; el frío, en muchas ocasiones, hace que las personas beban menos líquidos.

Los excesos de comida y alcohol, durante el último mes de año hacen que las personas ingieran menos agua sin percatarse de ello.

El Observatorio de Salud e Hidratación (OHS) de España, señala en una encuesta publicada en su boletín sobre los buenos hábitos de hidratación que 51% de los participantes reconoció que durante el invierno beben la mitad de agua y un 19% señala una reducción de hasta una tercera parte.

No beber el suficiente líquido puede provocar mareos, dolor de cabeza, pérdida del equilibrio e incluso, situaciones de deshidratación grave.

El cuerpo utiliza agua al realizar la mayor parte de sus funciones, desde hacer la digestión hasta mover los músculos y las articulaciones. Por eso, es necesario mantener siempre un buen estado de hidratación.

El boletín sostiene que existen situaciones de la vida cotidiana que nos hacen perder líquidos durante el invierno como la calefacción, realizar actividades domésticas, practicar deportes de invierno y comer, especialmente platos con abundancia de salsas y de sal. Es necesaria una mayor ingesta de líquidos que compense las pérdidas hídricas del organismo.

Las visitas a las tiendas comerciales, también son un factor de pérdida de líquidos, y según el boletín se pueden perder hasta 0.6 litros. Las aglomeraciones de gente, la calefacción de las tiendas y las largas distancias que se pueden llegar a recorrer son factores que favorecen este proceso.

Es muy importante mantenerse hidratado durante el invierno, porque entre algunos de sus beneficios está el regular la temperatura, una condición sumamente necesaria durante esta época para no padecer los estragos del clima.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS