Sólo el 62.3% de las escuelas primarias cumple con la condición básica de tener agua todos los días. (Foto: Especial)

Programa promoverá la higiene correcta en escuelas de CDMX y Chihuahua

También se pretende proveer además de agua, artículos de higiene personal como papel, jabón y toallas sanitarias a las escuelas participantes
Adriana Estrada| El Universal
29 Agosto, 2019 | 14:25 hrs.

En la presentación del programa “La higiene es nuestro derecho” por miembros de Unicef México y Essity, mencionaron que se busca mejorar el derecho a la educación y a la salud, con infraestructura de calidad en escuelas de Chihuahua así como el cambio de hábitos en la higiene de niños y adolescentes. 

Christián Skoog, representante de la Unicef en México, mencionó en conferencia de prensa que, es fundamental garantizar el derecho al agua potable, higiene, educación y salud a todos los niños y adolescentes en todos los entornos donde se desarrollen.

Actualmente hay 170 mil planteles escolares en México que carecen de agua potable y no cuentan con las condiciones óptimas que garanticen la higiene de los alumnos, dijo Skoog.

Además según el estudio de infraestructura, mobiliario de apoyo educativo en escuelas primarias, sólo el 62.3% de las escuelas cumple con la condición básica de tener agua todos los días de la semana durante la jornada escolar. 

Por lo anterior, el programa pretende llevar agua potable así como los recursos necesarios a escuelas que beneficien aproximadamente a 4 mil alumnos, y también el programa pretende prevenir el embarazo no deseado en adolescentes, resaltó. 

Por su parte Josephine Edwall, vicepresidenta sénior de comunicación global de Essity mencionó que de acuerdo con el reporte de higiene de salud de Essity y el estudio de conocimientos actitudes y prácticas de la Unicef sobre agua, saneamiento e higiene, sólo el 40% de las escuelas primarias y secundarias de Chihuahua cuentan con las condiciones adecuadas de limpieza y sanidad.

Además resaltó la importancia de romper con los tabúes en temas de la menstruación que se presenta en la cultura mexicana. Pues dijo que en la actualidad, las adolescentes son acosadas e inclusive amenazadas por temas relacionados a su periodo, lo que repercute psicológicamente en ellas. 

Pablo Giménez, especialista de agua, saneamiento e higiene de UNICEF, mencionó por su parte que la alianza de Essity-Unicef (2019-2022), está enfocada en la educación para cambiar comportamientos y hábitos para mejorar la higiene y la salud. Igualmente resaltó la importancia que tiene proveer de agua a las escuelas de México. 

El cambio de hábitos incluye el lavado de manos y que las adolescentes tengan más conocimiento acerca de la higiene menstrual, por lo que se pretende proveer además de agua, artículos de higiene personal como papel, jabón, toallas sanitarias, entre otros, a las escuelas participantes.  

El licenciado José de Jesús D. Ponce Vázquez, coordinador de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación, también estuvo presente. 

Ponce Vázquez mencionó que existe una convicción de que si tenemos al interés superior de la niñez y la adolescencia en el centro, las cosas pueden cambiar, porque se necesita la participación de los sujetos de derecho, es decir, alumnos, padres de familia y personal escolar para lograr los objetivos del proyecto. 

Además resaltó que sin el derecho a la educación y a la salud los adolescentes pueden truncar su proyecto de vida. Es importante además, lograr un cambio cultural en hábitos de higiene y que exista perspectiva de género que promueva el respeto a las adolescentes.

Por su parte el licenciado Ernesto Tapia, representante y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Unidad Educativa Federal de la Ciudad de México, mencionó que es necesario contar con los estándares adecuados en términos de saneamiento e higiene para asegurar el bienestar de los alumnos. 

Resaltó la importancia de la comunidad como un agente de cambio, pues gracias a ellos se lograrán los objetivos del proyecto. 

Por último el doctor Pablo Ramírez, asesor del subsecretario de Educación Básica, mencionó que la Secretaría de Educación Pública, también se involucra en el proyecto para que sea posible el cumplimiento de éste. También resaltó que la agenda 2030 se contempla contar con la infraestructura necesaria para las escuelas del país. 


 

 

 

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