Especial

Preparan concierto en CU por el Día del Médico

La Sala Nezahualcóyotl será el escenario del concierto para celebrar el Día del Médico el próximo 25 de octubre
Lili Wences|El Universal
23 Octubre, 2017 | 16:56 hrs.

El próximo 25 de octubre, a partir de las 20:00 horas, la Sala Nezahualcóyotl será el magno escenario del concierto "Los médicos y los músicos a 150 años de la restauración de la República", un evento organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM para celebrar el Día del Médico y dar a conocer una parte importante de la historia de México, protagonizada por los galenos.

Bajo la dirección artística de Gustavo Rivero Weber, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata volverá a tocar, después de centuria y media, la Marcha Zaragoza y la Marcha Republicana, de la autoría del doctor Aniceto Ortega, quien además de ser un ginecoobstetra reconocido, fue pianista y compositor, y a quien la Sociedad Filarmónica Mexicana —antecedente del actual Conservatorio Nacional de Música y de la que formaban parte los doctores Tomás León y Agustín Balderas—, encomendó crear una “verdadera Marcha Nacional”, luego de que el presidente Benito Juárez vetara la música que el catalán Jaime Nunó escribió para los versos de Francisco Bocanegra y que a la fecha es nuestro Himno Nacional, refiere el doctor Samuel Máynez Champion, responsable de reconstruir esas piezas, junto con Berenice Ruiz.

Fue el 1 de octubre de 1867, en el Gran Teatro Nacional, cuando estas marchas se presentaron por primera vez ante el público, que eligió la Marcha Zaragoza como la ganadora para representar a la República que se restauraba en esas fechas y, aunque por unos años fue el Himno oficial, Porfirio Díaz se encargó de enterrarlas, precisa.

El concierto abrirá con unos fragmentos de la ópera Cuauhtemotzin, escrita por el doctor Aniceto Ortega, reelaborada por el doctor Máynez Champion y que será cantada por primera vez en náhuatl.

También, el público tendrá “un reencuentro con los cimientos de nuestro nacionalismo musical” a través de otras obras inéditas del doctor Ortega, así como de Melesio Morales, Tomás León, Alfred Bablot, Julio Ituarte, y de los doctores Aleksandr Borodin, Agustín Balderas y Theodor Billroth.

Las interpretaciones en voz estarán a cargo de Rogelio Marín (tenor), Betsy Urdapilleta (soprano) y Josué Cerón (barítono), en el piano estarán María Teresa Frenk, David Rodríguez de la Peña, James Pullés y Fernando Saint Martin. También intervendrán Samuel Máynez (violín), Alondra Máynez (arpa) y Carlo Máynez (violoncelo).

“Hacemos un llamado a los jóvenes médicos para que abran su mente hacia otros campos, que se den tiempo para desarrollar su espiritualidad y su creatividad artística”, concluyó el doctor Máynez Champion, quien localizó a los descendientes de Aniceto Ortega, que estarán presentes en el concierto y donarán su acervo a la Biblioteca Nacional.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS