El ejercicio es la razón principal de la generación de ácido láctico. (Foto: Especial)

¿Por qué te duele el cuerpo después de hacer ejercicio?

El ácido láctico se genera durante la práctica de deporte o desgaste físico
Fernando Guevara| El Universal
28 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

Hacer ejercicio siempre será beneficioso para nuestra salud, ya que ayuda a quemar calorías  y a mantener un físico saludable, sin embargo, cuando se practica deporte, el ácido láctico es el principal enemigo de los deportistas.

A todas las personas que han practicado deporte por primera vez o después de mucho tiempo de no hacerlo han sentido dolor en las partes ejercitadas, esto se debe al ácido láctico que se genera después de una ardua actividad física.

Luis Alberto García, acondicionar físico, explica que cuando el cuerpo realiza mucho ejercicio, se acelera la respiración en un intento de transportar más oxígeno a los músculos que están trabajando y que el cuerpo prefiere generar su energía utilizando métodos aeróbicos.

Sin embargo, en algunos ejercicios, como los que se realizan en las máquinas de los gimnasios, el cuerpo requiere una producción de energía más veloz de lo que se puede lograr con oxígeno.

En estas situaciones, los músculos que están siendo utilizados generan energía sin oxígeno, esta energía viene de la glucosa en la cual se metaboliza en una sustancia llamada piruvato.

Cuando el cuerpo tiene un exceso de oxígeno, utiliza el piruvato para convertirlo en más energía. A falta de oxígeno, el cuerpo convierte temporalmente al piruvato en una sustancia llamada lactato, la cual permite la descomposición de glucosa, y por lo tanto la producción de energía.

Es así como se genera el ácido láctico el cual es el responsable de que nos duelan las extremidades minutos después de haber hecho ejercicio.

García dice que la manera natural de eliminar este malestar es seguir practicando ejercicio en los días posteriores, ya que de esta forma el cuerpo irá adoptando otro tipo de respiración y el ácido láctico dejará de molestar a quien practica deporte.

Sin embargo, también existen otros métodos para eliminar el dolor que genera el ácido láctico, en CRYOmx hay tratamientos como la presoterapia, que es una técnica que ayuda a mejorar la circulación y aliviar las molestias ocasionadas después de una rutina de ejercicio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS